Colombia, pionera en salud digital

Se lanza plataforma de  aprendizaje para cerrar brechas en atención sanitaria.   

Conmemoración de los 70 años de presencia de Pfizer en Colombia. Foto: archivo particular

En el marco de la conmemoración de los 70 años de presencia de Pfizer en Colombia se realizó una reunión liderada por Fedesarrollo, con un grupo multidisciplinario conformado por líderes gubernamentales, profesionales de la salud, actores de la sociedad civil, representantes de la industria farmacéutica y agentes sociales para discutir estrategias fundamentales que promuevan la innovación y desarrollo en salud en Colombia.

Dentro de las conclusiones de este encuentro, se destacó la imperiosa necesidad de buscar soluciones innovadoras, así como la importancia creciente de la digitalización de los servicios de salud, la capacitación del personal médico en atención primaria a través de la telemedicina y, la inclusión de profesiones modernas en el sistema de salud como elementos esenciales para abordar las barreras y desafíos que enfrentan los territorios en Colombia.

Para el 2022 se registró en Colombia que un 23,7 % de la población del país está ubicada en zonas rurales, lo que puede equivaler a 12,2 millones de personas que viven en regiones alejadas de las grandes ciudades, quienes ven muy restringido y limitado su acceso a médicos especialistas y a la facilidad de conseguir diagnósticos oportunos, y seguimientos idóneos a sus patologías.

Como parte de la conmemoración de siete décadas en el país, Hery Zárate, líder de Innovación y Transformación de Pfizer en Colombia, anunció el lanzamiento de AprenGo, una plataforma innovadora realizada mediante alianzas colaborativas que busca mejorar la atención, prevención, diagnóstico y la calidad de vida de los pacientes.

“Esta plataforma es pionera en América Latina y fue concebida como una solución escalable, sostenible y replicable que será lanzada próximamente en más países de la región”, informó Zárate durante la presentación de la iniciativa.

Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer para Colombia y Venezuela dijo que, el propósito con AprenGo es llegar a más de 650.000 médicos latinoamericanos durante los próximos dos años, ofreciendo la oportunidad de interactuar con contenido científico especializado en diferentes patologías de salud pública, sin importar su ubicación, para contribuir así a un mayor acceso a servicios médicos oportunos para los pacientes. 

AprenGo será operado por DocRed, una healthtech (tecnología de la salud) colombiana que desarrolló un reconocido ecosistema digital para médicos que integra a diferentes expertos en salud, tecnología y pedagogía.

Se busca ofrecer contenidos de alta calidad, y transformar la forma de aprender a través de métodos innovadores como gamificación, rutas de aprendizaje personalizadas y microlearning, con el propósito de resolver algunos de los retos que hoy tienen los médicos de atención primaria, especialmente aquellos que están ubicados en comunidades de difícil acceso o con desafíos de infraestructura. 

Durante este encuentro académico, se evidenció la importancia de un enfoque integral y colaborativo entre los diferentes actores del sistema, con énfasis en el objetivo de cerrar las brechas de acceso en los territorios, para que el país continúe avanzando en la mejora de los indicadores clave en salud de la población.