Tibasosa, Pisba y Mongua, los tres pueblos más lindos de Boyacá

Los pueblos más lindos del departamento Boyacá en la actualidad son Tibasosa, Pisba y Mongua, así lo acaba de determinar el jurado del concurso departamental.

El jurado del concurso adelantado por el Gobierno departamental determinó que Tibasosa, Pisba y Mongua son los pueblos más lindos del departamento Boyacá. Fotos: Luis Lizarazo/Gobernación de Boyacá.

Luego de cuatro meses de vistas a las diferentes regiones del departamento, de dialogar con sus gentes y de confirmar con sus recorridos que Boyacá es el departamento más lindo del país, los jurados del concurso se pronunciaron.

En la categoría especial, el pueblo más lindo es Villa de Leyva; de igual manera los jurados determinaron que en la categoría general, el primer lugar seria para el municipio de Tibasosa, el segundo lugar para Pisba y el municipio de Mongua obtuvo el tercer puesto.

También seleccionaron los 20 municipios más lindos de Boyacá en la categoría General que harán parte de la Ruta de los pueblos más lindos del departamento: Guacamayas, Zetaquira, Turmequé, Iza, El Cocuy, Pisba, Guayatá, Ventaquemada. Tópaga, Belén, Villa de Leyva, Santa Sofía, Ramiriquí, Mongua, Tibasosa, Ráquira, Floresta, Saboyá, Jenesano y Sáchica.

Los jurados calificadores tuvieron en cuenta cinco criterios, que permitirían reconocer quienes serían los ganadores; compromiso, paisaje y ordenamiento, espacio público embellecimiento de sus fachadas y mobiliario, identidad de los pueblos y productos de calidad en términos de turismo.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, durante el desarrollo del evento emocionado enunció las bondades que tiene el departamento: “Es muy importante que los alcaldes y las comunidades preserven esa gran riqueza en materia religiosa, en materia gastronómica; en materia de mitos, de leyendas y el comportamiento de sus ciudadanos; ojalá conservemos todas esas tradiciones que nos hacen orgullosos de ser boyacenses, que nos hacen erizar la piel de saber tanta calidad de cosas lindas que tenemos en nuestra tierra”.

Y continuó el gobernador; “Por eso hoy el reconocimiento no es solo al pueblo más lindo de Boyacá sino es a la comunidad más organizada, a la comunidad que ostenta calidad de preservar ese patrimonio material e inmaterial, pero sobre todo es un reconocimiento al departamento más lindo que tiene Colombia, que tiene el mundo”.

Fueron nueve municipios que participaron en la categoría especial y 71 municipios en categoría general, quienes embellecieron las fachadas de sus casas, cuidaron sus parques y se esmeraron en capacitarse en temas como el patrimonio cultural, patrimonio natural, senderismo, el nuevo turismo postpandemia, cuidado de la historia; entre muchas otras actividades que permitieron que la calificación obtenida fuera sobresaliente.