Se cae acuerdo municipal que institucionalizó como patrimonio cultural el Museo de la Piedra Sativasureña

El acuerdo fue declarado inválido por incumplir los requisitos legales para el efecto.

Tribunal Administrativo de Boyacá declaró la invalidez del acuerdo que institucionalizó como patrimonio cultural el Museo de la Piedra Sativasureña. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

El Tribunal Administrativo de Boyacá declaró la invalidez total del Acuerdo 003 del 02 de marzo del 2023, expedido por el Concejo Municipal de Sativasur y mediante el cual se adoptó el nombre e institucionalizó como patrimonio cultural el Museo de la Piedra Sativasureña.

El departamento de Boyacá demandó el acuerdo municipal, bajo el argumento de que incumplía los requisitos establecidos en la Ley 1158 del 2008. El Tribunal observó que efectivamente para la expedición del acuerdo censurado no se contó con el concepto previo del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, hecho que fue corroborado por la entidad territorial en el documento de respuesta al requerimiento realizado por el ente judicial, en la que indicó que  no se encontró certificación o conceptos previos de dicho Consejo y demás documentos y requisitos legales para la declaratoria de interés histórico, cultural y turístico de los monumentos, espacios y sitios del municipio de Sativasur respecto del Acuerdo Municipal No. 003 del 2 de marzo del 2023.

Bajo ese entendido, destacó la Sala de Decisión que a los Consejos Departamentales de Patrimonio Cultural les corresponde emitir los conceptos previos y cumplir las funciones análogas establecidas por esa misma entidad, según lo dispone el artículo 4 de la Ley 1185 del 2008 y el artículo 2.3.1.1 del Decreto 1080 del 2015, requisito que se encontró incumplido al expedirse el acuerdo demandado. 

«Además, conforme lo establece el artículo 5 de la Ley 1185 del 2008, para la declaratoria de bienes de interés cultural y su manejo, corresponderá a las entidades territoriales, en este caso, a la Alcaldía de Sativasur, y no al Concejo Municipal.  De manera que tampoco se cumplió con dicho presupuesto normativo», precisó el Tribunal.