Mauricio Barón Alcalde de Sogamoso 2024 – 2027 Compromisos para un Buen Gobierno

– Publicidad Política Pagada –

Es innegable que la ciudad pasa por uno de sus momentos más críticos de los últimos años. Empecemos por la infraestructura municipal, ¿qué acción emprenderá en los primeros meses de su Gobierno? 

MAURICIO BARÓN: El edificio municipal fue demolido sin tener un plan B, se dejaron de lado las consecuencias financieras, administrativas, tanto para los funcionarios como para los usuarios de los servicios que presta la Alcaldía. Es necesario, entonces, comenzar la construcción del Edificio Administrativo y Centro de Negocios con las tecnologías adaptadas a nuestras necesidades actuales y futuras. 

Sogamoso carece de espacios públicos a donde puedan acudir las familias para recrearse o practicar algún deporte, ¿en qué tipo de equipamientos piensa para la ciudad?

MB: Trabajaremos para suplir las necesidades recreativas remodelando y mejorando los actuales parques. Pero Sogamoso necesita un lugar de esparcimiento de la ciudadanía como un gran parque de los deportes y la recreación, además, una biblioteca y centro cultural que deberán incluirse en el Plan de Desarrollo 2024 – 2027.

La movilidad de los sectores rural y urbano se encuentra seriamente afectada, tanto por el deterioro de las vías como por la conectividad en general. ¿Qué acciones emprenderá para mejorar y solucionar este grave problema?

MB: Un altísimo porcentaje de las vías rurales, por su estado de deterioro, dificultan e impiden que nuestros campesinos se desplacen con facilidad y puedan comercializar sus productos agropecuarios, lo que afecta gravemente sus economías familiares y de la ciudad.

En este sentido, el papel que desempeñarán todas las Juntas de Acción Comunal, JAC, será fundamental. Con acompañamiento técnico de la Secretaría de Infraestructura, en la ejecución de obras, celebraremos convenios con las JAC, para transferirles recursos con el fin de generar empleo y avanzar en la recuperación de la malla vial. No se trata de pedirle plata a la gente para hacer sus vías, porque Sogamoso paga impuestos y existen otras fuentes de financiamiento, como el departamento y la nación ante los cuales deberemos gestionarlos.

Sin embargo, siempre se han quejado las comunidades de lo engorroso que es solicitarle a la Administración su intervención para el arreglo de una vía. ¿Qué les plantea a los sogamoseños sobre este asunto?

MB: Dentro de nuestro Programa de Gobierno y que plasmaremos en el Plan de Desarrollo 2024 – 2027, está la creación de una gran empresa pública de ejecución de obras que sea la que lleve a cabo esta función exclusiva y su eje central. De esta manera, las funciones de planificación, estructuración y viabilidad de proyectos estarán separadas de la ejecución.

La última terraza del relleno sanitario está al borde de su capacidad ¿qué estrategia implementará su Gobierno para evitar una posible emergencia sanitaria?

MB: Con la implementación de un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos, Sogamoso dejará de enterrar más basura. La ciudad entrará en el contexto de economía circular con el aprovechamiento de los residuos generados, dándoles un tratamiento de transformación, recuperación y, así mismo, la generación de empleo.

Sogamoso atraviesa por dificultades de distinto orden: en empleo, educación, salud. ¿Cómo piensa actuar para contrarrestar estos problemas?

MB: Nuestro compromiso es la reactivación del tejido productivo, como, por ejemplo, con la construcción de un nuevo parque industrial de la región al norte de la ciudad, se abrirán oportunidades de empleo y Sogamoso podrá destacarse como una ciudad importante industrial y comercial del Oriente colombiano. A la par con esta acción, debemos gestionar inversiones, para que la oferta educativa, tanto técnica como superior sea mayor y pertinente. En cuanto a la salud, desde hace muchos años gobernadores y alcaldes nos han prometido elevar la calidad de atención médica a un cuarto nivel. Este será un propósito prioritario.   

Considero que también con medidas transversales en educación evitaremos que los jóvenes emigren a estudiar o a ejercer sus profesiones fuera de nuestro municipio.

Una preocupación generalizada es la seguridad. ¿Qué piensa hacer para combatir este flagelo?

MB: Es necesario contar con un ente especializado en seguridad. Por eso quiero desligar el tema de seguridad de la Secretaría de Gobierno y crear la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana y así enfrentar la inseguridad con la seriedad que merece. Sogamoso debe contar durante las 24 horas con un mayor número de cámaras que sean de alta tecnología, para la vigilancia permanente. De igual manera, mi compromiso, como alcalde, será actuar en conjunto con todas las autoridades y la ciudadanía.

Sogamoso cuenta con destacados artistas y cultores de arte, además de deportistas, incluyendo los de alto rendimiento. ¿Cuál es su compromiso con esos sectores?

MB: Los recursos para el deporte y la cultura serán invertidos en función de la salud mental y los hábitos saludables. La inversión para el deporte será destinada de manera equitativa a las diferentes disciplinas y sin privilegios. En cuanto a la cultura, la considero como un eje fundamental en el desarrollo sano de nuestros niños y jóvenes y de gran ayuda para el esparcimiento y creatividad de toda la sociedad.  

Sogamoso EL MOMENTO ES AHORA

-Publicidad-