El trasfondo del regreso de Orlando Velandia a la Agencia Nacional de Hidrocarburos #Tolditos7días

Con el anuncio de la llegada del boyacense Orlando Velandia Sepúlveda a la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ya empezaron las especulaciones sobre el trasfondo de su selección como timonel del organismo que regula, controla, fiscaliza y supervisa todas las actividades de la cadena de hidrocarburos en el país.

Algunos señalan que Velandia vuelve a la ANH como cuota del Partido Liberal –ya que el boyacense es muy próximo al expresidente César Gaviria Trujillo–, en un nuevo acercamiento de los rojos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Otros aseguran que el upetecista estaría apadrinado por el expresidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, fuentes de la Casa de Nariño han dicho que, además de su perfil técnico y de conocer muy bien el sector de los hidrocarburos por haber presidido ya la ANH (entre el 2016 y el 2018), Velandia colaboró en la campaña de Petro en Boyacá, razón por la cual en octubre del año pasado fue nombrado superintendente delegado para Energía y Gas de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

No negaron desde la Casa de Nariño que el arribo del boyacense a la presidencia de la ANH pueda ayudar a un acercamiento entre el Gobierno de Petro y el Partido Liberal, ya que realmente Orlando es de los consentidos de la casa Gaviria.

Velandia es natural del municipio de Samacá, egresado de la UPTC de la carrera de Ingeniería Geológica y abogado de la Universidad Libre. Es especialista en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Economía Internacional de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Gerencia Ambiental de la UPTC y magíster en Administración de Empresas – MBA de la Universidad de Phoenix, Estados Unidos.