El mecánico de Duitama que se ganó una vivienda por ahorrar en los BEPS de Colpensiones

Estrena vivienda gracias al bono que recibió del sorteo ‘Ahorrar es Ganar’ 2022. 

Marco Aurelio Veloza, ganador de vivienda por ahorrar en el programa BEPS. Foto: archivo particular

El boyacense Marco Aurelio Veloza, un mecánico de vehículos de la ciudad de Duitama, es el dueño de una vivienda nueva por su esfuerzo de ahorrar en el programa BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) durante el 2022.

Veloza, de 57 años de edad, se convirtió en el ganador del sorteo ‘Ahorrar es Ganar’, en la Regional Centro de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones).  

Marco Aurelio recibió las llaves de su nueva vivienda de manos de la vicepresidenta (a) BEPS, Giovanna Yayguaje Manrique, quien lo felicitó por el esfuerzo que hizo al ahorrar en el programa y por el premio obtenido.  

Veloza es nacido en el municipio boyacense de Susacón, pero desde muy joven se radicó en la ciudad de Duitama. Está casado con María del Carmen Cuspoca, con quien tienen una hija. Lleva más de 40 años trabajando como mecánico automotor de tractomulas.

“Siempre me ha gustado ahorrar, incluso tengo aportes de pensión en Colpensiones. Debido a que tuve que pagar los estudios profesionales de mi hija, no pude continuar cotizando, y en el 2018, tomé la decisión de vincularme a BEPS, y mire el regalo que hoy el Todopoderoso y Colpensiones me da a tantos años de trabajo”, afirmó Veloza.

Este juego promocional, autorizado por Coljuegos y liderado por Colpensiones, a lo largo de los ocho  

años de operación del programa BEPS ha sorteado 27 bonos para que los colombianos que ahorran de forma juiciosa adquieran vivienda y puedan equiparla.  

“Con la estrategia del sorteo ‘Ahorrar es Ganar’, Colpensiones busca incentivar el ahorro entre los  

colombianos y colombianas que, por su situación laboral o informal, no logran cotizar a pensión. Es con este sorteo que premiamos la constancia y perseverancia en el ahorro, para proteger económicamente su vejez y también gozar de los beneficios que en el presente les ofrece el programa, como la entrega de una vivienda nueva y equipada”, señaló la vicepresidenta Yayguaje. 

Los demás ganadores de estos bonos de vivienda están ubicados en los municipios de Rosas, Cauca;  

Girardota, Antioquia; Manzanares, Caldas; Piedecuesta, Santander; Magangué, Bolívar; Planadas, Tolima, y Bogotá, quienes también obtuvieron el seguro de vida grupo BEPS que les permite tener cobertura ante siniestros y amparo exequial durante el 2023.

“Las condiciones para participar en el nuevo sorteo diseñado para este 2023 son muy sencillas: por cada 30.000 pesos ahorrados hay una oportunidad de participar. También, quienes trasladen sus recursos desde el Sistema General de Pensiones a BEPS, tendrán una oportunidad de ganar a partir de 200.000 pesos, entre otras”, concluyó Yayguaje.

El Servicio Social Complementario de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) busca proteger  

económicamente la vejez de los colombianos que reciben ingresos inferiores a un salario mínimo y que no alcanzan a cotizar a pensión, de manera que con sus ahorros puedan tener un ingreso de por vida o utilizarlos para completar las semanas requeridas y disfrutar de una pensión de vejez. 

El programa les brinda a sus ahorradores beneficios que pueden disfrutar hoy y que les permitirá estar  

protegidos mañana. A corte del 31 de agosto del 2023, el programa cuenta con 1.924.488 personas vinculadas, 1.093.311 personas ahorradoras, de las cuales el 67,7 % son mujeres, 290.574 personas vinculadas han cumplido los requisitos para obtener el seguro de vida grupo BEPS en la vigencia 2024 y 47.103 hoy gozan de un ingreso para toda la vida.