En riesgo la credencial del representante Hugo Archila

Admiten la demanda de perdida de investidura, del representante a la Cámara por el Partido Liberal por Casanare, Hugo Archila Suárez.

El consejo de Estado admitió la demanda de perdida de investidura, del representante a la Cámara por el Partido Liberal por Casanare, Hugo Archila Suárez. Foto: Archivo particular.

Con fecha 6 de Octubre, la sala once especial de decisión de perdida de investidura, del Consejo de Estado, profirió un auto, suscrito por la consejera ponente, Stella Jeannette Carvajal Bastos, donde se admite la demanda de perdida de investidura, del congresista Hugo Archila Suárez.

De acuerdo a lo indagado por Boyacá Sie7e Días, el representante a la Cámara pudo haber cometido algunas infracciones, que van desde tráfico de influencias hasta su presunta participación en la contratación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal, especialmente uno en el que se comprometía los recursos de la empresa por más de 20 años, denominado en su momento como Colaboración Empresarial.

Sobre este particular, en la acción judicial interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, se menciona la posible mediación del congresista en la transacción de Colaboración Empresarial con una vigencia de más de 20 años, firmado con la empresa Ingenicontec y que de acuerdo a un video difundido ampliamente por redes sociales, el representante legal de la empresa contratista, Archila Suárez, sería beneficiado con un porcentaje del total del contrato por su presunta intervención.

Al político igualmente se le reclama a través de este requerimiento judicial su posible mediación en el nombramiento de funcionarios de la Alcaldía de Yopal, producto de su posible contacto con el actual mandatario municipal y supuestos compromisos políticos.

El representante Hugo Archila Suárez negó en más de una ocasión su participación en estas posibles misiones calificadas en los medios políticos como participación indebida en intereses contractuales o burocráticos en Yopal.