Remezón en cúpula policial de Ecuador por muerte de sospechosos de crimen de Villavicencio contra candidato presidencial

Un ecuatoriano fallecido cuando estaba encarcelado en Quito se sumó este sábado a la lista de los seis colombianos muertos en prisión relacionados con el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, que fue tiroteado el pasado 9 de agosto tras salir de un mitin electoral en Quito.

La muerte en prisión de seis colombianos y un ecuatoriano involucrados en el crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto en Quito, generó este sábado la remoción de la cúpula policial de Ecuador, entre otras consecuencias. Lasso designó a Zapata en reemplazo de Fausto Salinas, removido tras el escándalo por la muerte de los siete sospechosos. EFE/ Presidencia Ecuador

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la unidad penitenciaria del Estado, informó que un detenido identificado como José M. fue hallado muerto en la cárcel de El Inca, de Quito, horas después de que se encontraran ahorcados otros seis reos de nacionalidad colombiana en una prisión de Guayaquil.

El suceso fue reportado por el SNAI en un momento en que el denominado Gabinete de Seguridad, integrado por ministros y otras autoridades del Ejecutivo, se reunía de emergencia para analizar la situación, tras ser convocado por el presidente del país, Guillermo Lasso.

El SNAI, en un comunicado, indicó que «personal de criminalística realizó diligencias tras el evento registrado la mañana de este sábado 7 de octubre, al interior del Centro de Privación de Libertad Pichincha Número 1 (cárcel de El Inca) que dejó como resultado la muerte de José M. vinculado al caso del excandidato presidencial Fernando Villavicencio».

«Estamos coordinando con la Fiscalía General las investigaciones respectivas», agregó el SNAI, mientras que el Ministerio Público, en un mensaje en l red social X (antes Twitter), indicó que ha dispuesto «el levantamiento del cadáver de un privado de libertad en la cárcel de El Inca, en Quito».

La Fiscalía ordenó además «la práctica de diligencias técnico-científicas para determinar su identidad y las causas de la muerte».

Con los seis colombianos encontrados el viernes ahorcados en la Penitenciaría de Guayaquil, el ecuatoriano hallado muerto este sábado y otro sujeto también de Colombia abatido instantes después del asesinato de Villavicencio, ya suman ocho los sospechosos fallecidos y relacionados con la ejecución material del crimen contra el excandidato presidencial.

Los colombianos que se encontraron aparentemente ahorcados en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador, tenían una orden para ser trasladados de prisión, pero esta no se ejecutó, motivo por el que la Fiscalía ha abierto una investigación contra el SNAI para conocer las razones por las que no se efectuó.

La plataforma SOS Cárceles Ecuador, que trabaja por la defensa de los derechos humanos y la paz en las cárceles del país, había pedido a la Fiscalía y al SNAI que trasladaran de prisión a los imputados del caso Villavicencio a cárceles más seguras, aunque su pedido no fue atendido.

La muerte de los últimos siete imputados ocurrió pocos días después de que el Gobierno de Estados Unidos ofreciera una recompensa de cinco millones de dólares por información sobre el autor intelectual del asesinato de Villavicencio. EFE

-Publicidad-