La transformación que hará Alex Serrato a Duitama para que vuelva a ser grande

Diez proyectos para conformar un anillo turístico dentro de la ciudad, para reactivar la economía de Duitama está proponiendo el candidato a la alcaldía Alex Serrato.

En diálogo con Boyacá Sie7e Días el aspirante a la alcaldía de Duitama entregó una a una sus principales propuestas para la ciudad.

Una de las propuestas por ejemplo para darle vida a la carrera 20 son una especie de casetas que les entregará los artesanos, a los heladeros, a las postrerías, a los emprendedores, generando un entorno seguro para que la gente camine y que en vez de irse de la ciudad a buscar un plan en familia, lleguen de municipios vecinos a visitar y mover la economía.

“La idea es distribuirlos uniformemente a todos, volver una zona peatonal, ponerle mucha seguridad, iluminación, cámaras que la gente pueda transitar los sábados y domingos; porque la gente aquí el sábado, el domingo se concentra en el Parque del Carmen, pero no hay nada más qué hacer”, recalcó. 

A este se suma -asegura Serrato-, convertir la plaza de toros en un verdadero centro de eventos culturales, reforzando la estructura, techando y poniendo silletería, pantallas, adecuando el piso, todo el escenario y hasta hacer salones para tener salas de conferencias y demás; para tener todos los eventos culturales, conciertos, obras de teatro, traer conferencistas internacionales. 

“La plaza de mercado, ese sí es mi gran sueño, yo conozco varios países en Europa y en todos los países donde voy, llego a la plaza de mercado, porque forma parte de la oferta turística. Entonces ahí tiene que quedar todo el tema de textiles, semillas, pues obviamente todas las frutas, verduras, los cárnicos, pero en algo bien hecho, bien organizado, limpio, aséptico, que la gente diga almuerzo, quiero ir a almorzar a la plaza de mercado, porque eso es una belleza”, aseguró el candidato Liberal. 

En diálogo con Boyacá Sie7e Días el aspirante a la alcaldía de Duitama entregó una a una sus principales propuestas para la ciudad.

Y añadió que para la Ruta del Mundial, lo que quiere hacer es lograr que se constituya como patrimonio histórico, cultural y deportivo para la ciudad, de tal manera,  que puedan hacer un proyecto grande accediendo a recursos del Ministerio de Cultura, Fondos Especiales. 

“Debe ser un proyecto de turismo religioso, porque nosotros somos personas muy creyentes, hacemos algo bonito allá, un Cristo, una virgen, alguna cosa de turismo religioso y atracciones mecánicas. Yo quiero hacer una gran rueda, de esas grandes ruedas que están en Londres, la rueda de una cicla grande, que tengan atractivos mecánicos para el turismo recreativo, una gran rueda en honor a la ruta del mundial”, comentó.

Añade que además le apuntará a un proyecto de agroturismo y ecoturismo, que no es algo del otro mundo, que ya hay gente trabajando en el tema, que ya tienen los páramos, los cerros, los senderos y todo, por lo que entonces lo que hay es que ponerlo a funcionar pero que lo único que ha hecho falta es voluntad política del parte del gobierno municipal para organizarlos y que eso es lo que hará, que.

Y los cinco proyectos de infraestructura deportiva a los que le apunta son la remodelación del Coliseo Mayor, que sea un escenario panamericano para voleibol, baloncesto, fútbol de salón; la construcción de la pista de patinaje nueva, ya que la pista que tienen ni cumple medidas, ni materiales, para poder aspirar a tener eventos internacionales y que hoy más de 2.300 niños y niñas patinan en la ciudad.

“Tenemos el complejo acuático de la piscina olímpica, que es la única que está funcionando en Boyacá y nosotros queremos construir cuatro piscinas más: la de clavados, paralímpicos, calentamiento y piscina especial para niños; además vamos a construir un centro de alto rendimiento, donde estén todos los deportes bajo techo, es decir donde esta gimnasia, donde este boxeo, artes marciales, tenis de mesa, donde estén las zonas húmedas para la recuperación de los deportistas y ahí metemos las piscinas, que eso va a quedar en la parte de atrás donde hay unas canchas de baloncesto abandonadas”, afirmó. 

Adelantó que la pista de patinaje la va a pasar al otro lado de la 42, al lado del estadio, que hay un lote como de 15.000 metros ahí abandonados que todo esto es para recuperar una villa olímpica real. Y que el velódromo está en manos de la Gobernación, tiene como un comodato o algo así, entonces la idea es recuperarlo y mirar cómo lo hacemos para que también vuelva al ciclismo a resurgir.

“Las escuelas de formación deportiva para nuestros hijos. Es que en Duitama hoy esto ya se volvió así, si un niño tiene derecho o accede a un proceso de formación permanente en deportes es porque los papás tienen plata. Pero realmente que haya un programa desde la administración municipal que permita a los jóvenes tener un proceso de formación permanente, no lo hay”, dijo y añadió que todo esos escenarios deben ir acompañados de escuelas de formación permanente. 

Todo hace parte de ese proyecto con el que Serrato asegura reactivará la economía local, en la que de los 50 fines de semana del año, 25 fines de semana le apuesten mínimo a turismo deportivo. 

Pero además que por ejemplo se deben tener eventos que me garanticen que se dinamice la economía social y solidaria, que es el concepto que viene manejando en esta propuesta. “Que en cada evento haya participación de los locales. Por ejemplo, el primer evento organizado que tenemos que hacer son las fiestas patronales el 6 de enero; pero entonces yo no puedo permitir que empresario venga y además venda el trago y venda comida y venda los palcos y además pone las sillas, pone el sonido y además pone la logística”, añadió. 

Y argumentó que lo que se debe hacer es que contraté la empresa de Duitama de logística, alquilarme las sillas en Duitama, que en la ciudad hay empresarios que tienen sonido, en tarima todas las noches tienen que estar los artistas locales y la cultura de la ciudad. 

Que con el transporte entre otras cosas se comprometió a que el otro año revive el Concurso Nacional de Tractomulas en la ciudad.

En cuanto a la malla vial de la ciudad, adelantó un estudio con las obras de transporte, identificando los puntos más críticos, a los menos críticos. “Ahí vamos a dejar toda la plata de sobretasa de la gasolina, mirar qué le podemos sumar de recursos propios y pues ojalá que Rodrigo sea gobernador, porque Rodrigo dejo en su plan 50 mil millones de pesos para las vías de Duitama, podemos estar cercanos a unos 90 o 100 mil millones para recuperación estructural, lo que yo si no le voy a apostar es al reparcheo, porque acá llueve mucho y esta supuesta solución de hoy en ocho meses va a salir peor el remedio que la enfermedad”. 

Entonces lo que yo sí he dicho, yo prefiero poder de lo más crítico, a lo menos crítico, pero estructuralmente alcantarillado, estructura, carpeta asfáltica, vías para 50, 60 años, para ir corrigiendo de fondo, pero seguir con pañitos de agua tibia, no.

Y que, con la maquinaria propia del sector rural, hay que hacer mantenimiento de las vías rurales, que hay veredas donde dicen que no mandan una máquina, hace diez años, que la maquinaria propia, dejársela al sector rural, devolverle la dignidad del campo, al campesino, ayudarle a ser más competitivos para mejorar su conectividad.

“Para temas de movilidad estamos trabajando con las empresas de transporte, les estamos proponiendo un sistema integrado de transporte municipal, eso funciona bien en Tunja, entonces lo estamos planteándolo así, reorganizar rutas, acabar la guerra del centavo, organizar los paraderos de la ciudad, apostarle a la cultura ciudadana, revisar cómo integramos la red de semaforización con desarrollo tecnológico, porque aquí colocaron semáforos sin estudios a lo loco”, adelantó y añadió que hay que apostarle a las zonas azules y que va a acabar ese negocito de las grúas.

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