El Gobierno colombiano recuperó 12 piezas de patrimonio arqueológico que estaban en Costa Rica entre las que figuran urnas funerarias, copas, vasijas de carácter ceremonial y utilitario que «fueron sacadas irregularmente de su contexto», informó este martes la Cancillería.
«A bordo del Buque Gloria, llegaron a Cartagena 12 nuevas piezas de nuestro patrimonio arqueológico recuperadas en Costa Rica», detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La información señala que esto fue producto de «labor articulada entre las Cancillerías de Colombia y Costa Rica», así como de las autoridades náuticas de ambos países.
La logística del traslado comenzó el 26 cuando las piezas recuperadas fueron embarcadas en el Buque Gloria en el puerto costarricense de Limón y luego trasladas hasta Cartagena de Indias en un recorrido de 430 millas durante tres días.
«Una vez en Cartagena la Armada de Colombia hizo entrega de las piezas a los representantes de la Cancillería y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, quienes a partir del momento asumirán el cuidado y protección de los elementos», agregó la información.
Según la Cancillería, los doce bienes estaban en dos guacales y se puede deducir «por algunas características como formas y decoración que algunas proceden, por ejemplo, del actual departamento de Nariño (suroeste)», que «otra de ellas es una urna funeraria de la cultura San Agustín en el Huila (sur), y también una funeraria de forma fálica, de la cultura Calima».
La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Elizabeth Taylor Jay, manifestó que ya son 560 piezas de patrimonio que ha recuperado el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
«Estas piezas fueron devueltas de manera voluntaria por la persona que los mantenía en una colección privada», añadió la viceministra, quien hizo un llamado para que «quienes tienen piezas arqueológicas, las devuelvan, para hacerle honor a nuestra diversidad cultural». EFE