La Nueva Licorera de Boyacá ahora con certificación de calidad

En la Nueva Licorera de Boyacá están de celebración: se acaban de certificar con la ISO 9001, en todo su proceso productivo y de sus procesos de apoyo: contratación, administrativo, financiero y contable.

Junto a gran parte de su equipo de trabajo, Sergio Tolosa, el gerente de la Nueva Licorera de Boyacá recibió el reconocimiento de la empresa SGS. Foto: José Miguel Palencia/Boyacá Sie7e Días.

“Es el resultado de un trabajo de casi dos años, es una labor que necesito de mucha dedicación. No es fácil que una empresa con tres años y medio se certifique y lo más importante es que nos certificamos porque buscamos la excelencia, porque buscamos la mejora continua y la calidad permanente, no solamente en nuestros procesos sino en nuestros productos, por eso quisimos adelantar este proceso con la empresa certificadora más grande del mundo”, dijo Sergio Tolosa Acevedo, gerente de la Nueva Licorera de Boyacá.

Aunque este tipo de eventos de entrega de certificaciones de calidad ya no se hace, y menos por parte de una firma como la empresa SGS (Société Générale de Surveillance), una compañía multinacional suiza, que hace presencia en más de 160 países, en esta oportunidad hizo una excepción, porque les parece muy importante que este tipo de procesos lo haya adelantado una empresa pública y productora de bebidas alcohólicas.

Por su parte el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, mostró su satisfacción por este importante logro y aseguró que la Nueva Licorera de Boyacá es una empresa patrimonio de los boyacenses y que gracias a ella el departamento ha logrado transferencias por más de 36.000 millones de pesos, ha beneficiado la salud de los boyacenses aportando más de 20.000 millones y más de 3.000 millones para el deporte, recursos que han sido vitales para que Boyacá siga avanzando.

La entrega de la certificación de calidad se adelantó en un evento especial en la Casa de Boyacá en Bogotá con la participación del gobernador Ramiro Barragán, directivos de la empresa certificadora SGS, algunos integrantes del gabinete departamental y desde luego gran parte de los directivos y funcionarios de la Nueva Licorera de Boyacá, liderados por su gerente Sergio Armando Tolosa.

Andrea Mosquera, gerente comercial de SGS Colombia fue la encargada de hacer la entrega de la certificación al gerente de la licorera, Sergio Tolosa y al gobernador, Ramiro Barragán. Foto: José Miguel Palencia/Boyacá Sie7e Días.

“Nuestra vasta experiencia y la alta reputación en las diferentes industrias, respaldan nuestro compromiso con la excelencia y la mejora continua en organizaciones como la Nueva Licorera de Boyacá, estamos en más de 160 países del mundo, en todos los puertos, garantizamos la calidad tanto de los productos que llegan o salen de los países y es un gran orgullo para nosotros certificar hoy a la Nueva Licorera de Boyacá”, dijo Andrea Mosquera, gerente comercial de SGS Colombia.

Añadió que con esta certificación ISO 9001 esta empresa departamental ha demostrado su capacidad para cumplir con todos los estándares internacionales más exigentes en lo que respecta a calidad y gestión empresarial.

“Este logro no solo fortalece su posición en el mercado, sino que también refleja su compromiso con la satisfacción al cliente y a la eficiencia operativa. Queremos destacar el compromiso de cada uno de los miembros de su equipo, desde la alta dirección, hasta cada empleado que contribuyó a este gran éxito”, recalcó Mosquera.

Dijo además que, en la industria de bebidas alcohólicas, la consistencia en la calidad y seguridad de los productos son cruciales para ganar la confianza de los consumidores y que la ISO 9001 proporciona un marco sólido para asegurar las regulaciones pertinentes, lo que llevará a un aumento de su competitividad y fidelización de los clientes de la Nueva Licorera de Boyacá, quienes también deben sentirse muy orgullosos de este gran logro.

En los últimos tres años la Nueva Licorera de Boyacá, ha cambiado la imagen de sus productos, diversificó sus portafolios y hoy sus licores se encuentran en departamentos como Casanare, Arauca, Santander, Cundinamarca, Norte de Santander, Antioquia, La Guajira y en el Magdalena, entre otros.

“Para mí es un orgullo poder dejar a una empresa pública una certificación de calidad, pero esto no lo hice solo, quiero agradecerle a todas y cada una de las personas que lograron que en la empresa pudiéramos certificarnos: reconocer a todo el equipo, a los directivos de la licorera, a todos los funcionarios desde los celadores, la gente de servicios generales, pasando por todos los técnicos, operativos, directivos y demás, porque gracias a ellos hoy estamos acá”, expresó Tolosa Acevedo.

El gobernador Ramiro Barragán se mostró muy satisfecho por ser la Nueva Licorera de Boyacá, una de las pocas empresas del estado certificadas en Colombia. Foto: José Miguel Palencia/Boyacá Sie7e Días.

Y añadió que esta certificación significa mucho para la Nueva Licorera de Boyacá, ya que ayuda abrir las puertas al mercado internacional de productos, como lo son el ron y aguardiente en países como Venezuela, Estados Unidos, México, Canadá, Holanda, República Dominicana y México, donde las directivas ya han venido realizando las respectivas gestiones.

El trabajo de tres años y medio ha dado una cosecha envidiable: la Nueva Licorera de Boyacá ha venido creciendo en su producción año tras año, a pesar de que, durante la pandemia en el año 2020, tuvieron un decrecimiento de su proyección de un 50 por ciento, ya en el año 2021 empezaron a crecer alrededor del 20 por ciento.

“En el 2022 aumentamos la producción en un 35 por ciento y este año ya encontramos un crecimiento acorde a la economía y ahora esperamos que el próximo año podamos llegar a las ventas que teníamos antes de pandemia, ya que en este momento se están produciendo alrededor de 2 millones de botellas de licor, de las cuales se están vendiendo alrededor de 1 millón 800 mil botellas”, explicó Sergio Tolosa.