Falleció el profesor Jaime Vargas Izquierdo, el alma de la sogamoseñidad

Un día antes de cumplir los 91 años murió el exrector del Colegio de Sugamuxi, quien siempre fue maestro dentro y fuera de las aulas. El profe Vargas Izquierdo deja un gran legado a la ciudad de Sogamoso. 

Licenciado Jaime Vargas Izquierdo, 2 de octubre de 1932 - 1 de octubre del 2023. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
Licenciado Jaime Vargas Izquierdo, 2 de octubre de 1932 – 1 de octubre del 2023. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

Por Héctor H. Rodríguez A., editor de Boyacá Sie7e Días

A los 90 años falleció esta madrugada el licenciado Jaime Vargas Izquierdo, exrector del Colegio de Sugamuxi, profesor, periodista, exconcejal de Sogamoso, expresidente del Concejo de Sogamoso, escritor, historiador y alma de la sogamoseñidad.

-Publicidad-

Se encontraba hospitalizado en la Clínica de Especialistas de Sogamoso, en donde había permanecido las últimas semanas en cuidados intermedios por afectaciones de salud.

El profe Jaime, como muchos le decían cariñosamente, había nacido en Sogamoso el 2 de octubre de 1932. Este lunes 2 de octubre iba a cumplir 91 años de edad.

En 1951 se graduó de bachiller del Colegio de Sugamuxi, y después de haber obtenido el título de licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y de trabajar en colegios del Meta y Boyacá, regresó a su amado Colegio de Sugamuxi para ser profesor, vicerrector y rector de este plantel educativo.

Vargas Izquierdo fue uno de los personajes más reconocidos de Sogamoso, quien durante toda su vida se dedicó a recopilar datos y anécdotas de la historia de la Ciudad del Sol.

Dentro y fuera de las aulas de clase, el licenciado Vargas Izquierdo siempre fue un maestro, en su afán por compartir sus conocimientos con los demás, con una generosidad y un desprendimiento como nadie.

El exrector del Colegio de Sugamuxi siempre se preocupó por enseñar las grandezas de la tierra sogamoseña y de sus gentes, además de hechos anecdóticos que han enriquecido la historia de la Ciudad del Sol y que dimensionan el término de ‘sogamoseñidad’, que él acuñó.

En ese esfuerzo, incursionó en la literatura y rememoró y revivió acontecimientos y personajes del Sogamoso del siglo XX en su libro ‘Relatos y anécdotas de la Tierra del Sol’.

cumple-jaime-vargas8
cumple-jaime-vargas7
cumple-jaime-vargas6
cumple-jaime-vargas5
cumple-jaime-vargas4
cumple-jaime-vargas
cumple-jaime-vargas2
cumple-jaime-vargas3
Jaime-Vargas
previous arrow
next arrow
 
cumple-jaime-vargas8
cumple-jaime-vargas7
cumple-jaime-vargas6
cumple-jaime-vargas5
cumple-jaime-vargas4
cumple-jaime-vargas
cumple-jaime-vargas2
cumple-jaime-vargas3
Jaime-Vargas
previous arrow
next arrow

Hizo, también, un magistral recorrido por los momentos más relevantes de la ciudad y destacó a los hijos sobresalientes de este suelo en su obra ‘Temas y personajes de la sogamoseñidad’. 

A la vez, elaboró para el conocimiento de todos un documento acerca de la importancia de este terruño en la historia del país, titulado ‘Presencia de Sogamoso, Ciudad del Sol, en el ámbito de la Nación colombiana’.

Estas son obras de obligada consulta para quien quiera adentrarse en el conocimiento de lo que significa ser sogamoseño.

Pero como si fuera poco, el maestro Vargas Izquierdo llevó a cabo una investigación histórica, periodística y académica sobre la vida de algunas de las mujeres más sobresalientes de la Villa Republicana de Sogamoso.

En este libro, ‘Visión panorámica de mujeres ilustres de Sogamoso, la Ciudad del Sol’, el licenciado Jaime Vargas rindió un homenaje a las damas de este terruño que se han destacado en diferentes campos.

Desde las heroínas y mártires de la independencia que puso Sogamoso, Teresa Izquierdo y Estefanía Neira de Eslava; pasando por matronas como doña Sofía Camargo Guerrero, o la primera alcaldesa de Colombia, Mercedes Montejo Albarracín, hasta insignes maestras como doña María Luisa Camargo o la magíster María Ximena del Pilar Vargas Rojas (q.e.p.d.), además de deportistas, políticas y escritoras, son descritas en su vida y obra por la fina y entretenida pluma del historiador Jaime Vargas.

Hoy Sogamoso se viste de luto por la desaparición de un hombre que se esforzó por enseñar el buen uso del lenguaje, la historia de su ciudad y, sobre todo, por rescatar el orgullo de ser sogamoseño. Paz en la tumba del profesor Jaime Vargas Izquierdo.

Le recomendamos leer: Los 90 años del profesor Jaime Vargas Izquierdo