Como si se tratara de una obligación el aceptar la curul que por ley de la oposición se le concede al segundo en votación en este caso a la alcaldía, varias personas están tratando de que le sea anulada la inscripción a Jefferson Leonardo Caro Casas, candidato a la alcaldía de Chiquinquirá.
Pues el Tribunal Administrativo de Boyacá, a través del magistrado ponente Félix Alberto Rodríguez Riveros, le acaba de negar la medida cautelar (suspensión), en el proceso de perdida de investidura que adelantan en su contra.
Según el fallo, las señoras Laura Victoria Gorraiz Monrroy y Leidy Natalia Suárez Moya, presentaron demanda en contra de Caro por la causal de pérdida de investidura prevista en el numeral 3 del artículo 48 de la Ley 617 de 2000, por no haber tomado posesión del cargo dentro de los tres días siguientes a la fecha de instalación del concejo municipal.
Lo que no dijeron las demandantes, es que Jefferson Caro, quien aspiraba al cargo de alcalde, no estaba obligado a aceptar la curul y que sin embargo renunció a esta el 18 de diciembre del 2019 en sesiones extraordinarias y que el concejo no solo se la aceptó, sino que emitió resolución.
En las elecciones de 2019, Jefferson Leonardo Caro Casas, ocupó el segundo lugar con 7.356 votos en su aspiración a la alcaldía de Chiquinquirá, tras ser superado por Wilmar Ancísar Triana con 11.749 votos, por lo que si quería, podía tomar posesión, o no, de esta curul.
Esta vez Caro se inscribió con 16.000 firmas por la coalición ‘Queremos el cambio Chiquinquirá’ para las elecciones territoriales 2024-2027 y, casualmente, es el aspirante que más opciones tiene de convertirse en el nuevo mandatario de los chiquinquireños.