En España le rinden homenaje al maestro sogamoseño Efraín Pérez Ballesteros

En medio del homenaje se presenta el libro ‘Una mirada histórica a nuestro valle de Iraka’, de Efraín Pérez y Marcela Coy.

Portada del libro ‘Una mirada histórica a nuestro valle de Iraka’. Foto: archivo particular

El Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca (España), en el Casal Can Balaguer, le rinde este viernes 29 de septiembre un homenaje y reconocimiento al pintor y escritor sogamoseño Efraín Pérez Ballesteros, por toda una vida dedicada al arte.

En medio de este acto se hace el lanzamiento del libro ‘Una mirada histórica a nuestro valle de Iraka’, escrito por el maestro Efraín Pérez y Marcela Coy, dedicado al arquitecto e historiador sogamoseño Alberto Coy Montaña (q.e.p.d.).

“Dedicamos este libro a la memoria del dilecto padre de Marcela y amigo de Efraín, Alberto Coy Montaña, quien consagró su vida a la compilación más rigurosa, de que se tenga noticia hasta hoy, sobre la historia de Sogamoso. Ese paciente y minucioso trabajo de compilador le dio vida al ‘Directorio Histórico de Sogamoso’, obra inédita con casi 12.000 páginas que enriqueció algunos apartes de este libro”, manifestaron los autores.

En el libro se explica que, por cerca de 45 años o tal vez más, Alberto rondó por archivos notariales y parroquiales, 

bibliotecas y academias. Escudriñó en libros y periódicos, revistas, expedientes y registros para lograr entresacar todo lo concerniente al discurrir vital y vivencial de 

Suamox, la tierra del Sol. 

“A ese acervo documental de Coy Montaña, también lo acompañó la tradición oral y la información verbal de muchos de sus contemporáneos para lograr que, con base en su esfuerzo investigativo, quedaran 

registrados los hechos más notables ocurridos en Sogamoso, la Ciudad del Sol, desde el remoto pasado muisca hasta nuestros días. Para recrear y con miras a ilustrar algunos acontecimientos y sitios emblemáticos, el académico y arquitecto, Alberto Coy, recurrió a su memoria fotográfica y talento artístico para plasmarlo en las Miniaturas Históricas de Sogamoso”, indica la obra.

Agrega que, son bellos cuadros dibujados, mediando la plumilla, para darles a conocer a las nuevas 

generaciones y curiosos de la historia las raíces y el espíritu de la sogamoseñidad: “el súmmum de nuestra identidad, tradición y los valores de un pueblo egregio, heroico y generoso, a Alberto muchas gracias”.

También le expresan agradecimiento al artista Gustavo Moreno Tiusabá ‘Yaco’. 

“Yaco, con sus imágenes, nos deja ver lo especial de nuestras gentes 

y la hermosura de los parajes que hacen parte de nuestro valle, es él quien con especial cariño acompaña este libro con algunas de sus fotografías, el gran trabajo artístico que muestra en el diseño de la portada y contraportada nos deja ver una vez 

más su gran profesionalismo. Nuestro valle de Iraka y su historia dependen, en gran medida, de la tenacidad y 

perseverancia con que nuestros coterráneos se han dado a la tarea de preservar a través de iniciativas individuales o colectivas, que nacen del más profundo amor y el civismo característicos de nuestra idiosincrasia. A todos ellos nuestra voz de aliento, 

agradecimiento y solidaridad”, dijeron los autores.