La prevención a través de la vacunación animal es primordial para la eliminación de la rabia.
Este jueves 28 de septiembre es el Día Mundial contra la Rabia, una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de los animales a los seres humanos.
Esta todavía se considera una amenaza grave para la salud de los animales y para la salud pública en muchas partes del mundo. Sin embargo, actores clave como organizaciones de salud, Gobiernos, médicos veterinarios y empresas de salud animal, trabajan día con día para contrarrestar y lograr eliminar dicha enfermedad.
La rabia, transmitida principalmente a través de mordeduras o rasguños de animales infectados, tiene en los perros una de las principales fuentes de contagio. Se estima que el 99 % de los casos de muerte en seres humanos se origina a través de los perros enfermos.
«Vacunar a los perros y gatos contra la rabia no solo los protege a ellos, sino también a nosotros y a nuestras familias, sobre todo a los menores. Aproximadamente el 40 % de las muertes causadas por este virus ocurren en niños menores de 15 años, que son quienes están más expuestos a accidentes rábicos. Por ello, aunque la incidencia de esta mortal enfermedad haya disminuido en el país, no debemos bajar la guardia», explicó Gabriel García, gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia.
Una vez que se desarrollan los signos, la rabia tiene una alta tasa de mortalidad, que alcanza incluso el 100 % y afecta a aproximadamente 59.000 personas al año. Es esencial prevenir la enfermedad a través de la vacunación y la revacunación anual.
«MSD Salud Animal en Colombia se dedica a apoyar el objetivo global de diferentes organizaciones, dentro de las cuales se encuentra la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), para lograr cero muertes humanas por rabia transmitida por perros para el año 2030. A través de su Programa Afya, la compañía prioriza la vacunación integral de mascotas, la atención veterinaria regular y la concienciación en toda la comunidad, como elementos esenciales para prevenir y eliminar la rabia», dijeron en la empresa.
Agregaron que la colaboración interinstitucional es clave para alcanzar este objetivo y que por ello MSD Salud Animal ha suministrado más de cinco millones de dosis de vacunas que salvan vidas a Rabies Free Africa y Mission Rabies, dos ONG aliadas que están comprometidas con esta notable labor, en las que participan médicos veterinarios de todo el mundo.
Para unirse a la lucha contra la rabia, MSD Salud Animal en Colombia invita a individuos, organizaciones y gobiernos a tomar las siguientes acciones:
* Participar en el apoyo a Rabies Free Africa y Mission Rabies a través de donaciones o voluntariado.
* Educar a las comunidades sobre la importancia de la prevención de la rabia y el papel crítico de la vacunación en el control de la enfermedad.
* Instar a los médicos veterinarios para que contribuyan a los esfuerzos globales de eliminación de la rabia.
«Cada mascota vacunada localmente con Nobivac® permite a MSD Salud Animal proporcionar más donaciones a sus socios clave que trabajan para prevenir la rabia en las regiones más vulnerables del mundo», afirmaron en la compañía.
Manifestaron que, debido a que la rabia es una enfermedad zoonótica, MSD Salud Animal en Colombia reafirma su compromiso en mejorar la salud y el bienestar de los animales y las personas. «A través de su Programa Afya y la iniciativa ‘One Health’, o ‘Una Sola Salud’, MSD Salud Animal refuerza su compromiso con la sociedad y trabaja para mejorar la salud de los animales, las personas y el medio ambiente», indicaron.
Finalmente, la compañía hizo un llamado a mantener visitas periódicas al médico veterinario para programar un calendario de vacunación contra la rabia y otras enfermedades prevenibles, con el objetivo de preservar la salud de las mascotas.