Hasta que tumbaron a la boyacense de la terna para Fiscal general #Tolditos7días

Desde el primer momento en el que se conoció que la boyacense Luz Amparo Cerón Ojeda había sido ternada junto a Ángela María Buitrago y Amelia Pérez Parra, comenzó una lluvia de críticas pidiendo que el jefe de Estado la excluyera de la terna, señalada de posibles retrasos con la investigación de Odebrecht.

Y efectivamente en la mañana de este martes el presidente Gustavo Petro notificó que prescindirá de la boyacense nacida en Iza y que, en su reemplazo, llegará otra mujer también muy conocida en el ámbito jurídico: la exmagistrada auxiliar Luz Adriana Camargo Garzón, una mujer de la entera confianza del actual ministro de Defensa, Iván Velásquez.

La salida de Amparo Cerón, se dio según algunas versiones porque habría generado retrasos en la investigación para revelar todo el entramado de corrupción de Odebrecht.

El presidente de la República había incluido a la boyacense en los tres nombres que envió a la Corte Suprema de Justicia para elegir el nuevo Fiscal General de la Nación, en reemplazo de Francisco Barbosa.

Luz Amparo Cerón Ojeda, nació en el municipio de Iza y después de obtener su título de pregrado en derecho, realizó una especialización en Derechos Humanos y otra en Administración Pública. Actualmente, es fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Se desempeñó como fiscal desde 1989 hasta mayo de 2020 cuando salió de la entidad por desacuerdos con el manejo del caso Odebrecht.