El CNE canceló la audiencia en la que hoy definiría denuncias de revocatoria de la candidatura de Carlos Amaya #Tolditos7días

Anoche, el Consejo Nacional Electoral canceló la audiencia de estudio de diferentes revocatorias, entre otras la de la candidatura de Carlos Amaya a la gobernación de Boyacá, que había sido citada para hoy a partir de las 8:00 de esta mañana. La diligencia se volverá a citar para la próxima semana.

“Yo solicité la revocatoria de la inscripción de la candidatura de Carlos Andrés Amaya por cuatro causales que se enmarcan dentro de la doble militancia en diferentes tiempos: él era directivo del partido Alianza Verde, pero como vio que no le iban a respaldar, se presentó como precandidato presidencial por el partido Dignidad, pero ya estando en ese partido resultó apoyando y pidiendo que votaran por candidatos del partido Verde a la Cámara, a pesar de que su partido de ese momento, Dignidad, tenía cinco candidatos en Boyacá. Es decir, lo mismo por lo que le anularon la elección a César Pachón”, dijo José Amelio Esquivel Villabona, el responsable de una de las denuncias y quien fuera precandidato a la alcaldía de Tunja.

Este abogado, que es el mismo que tiene a John Carrero dando explicaciones asegura además que cuando Carlos Amaya participó en el partido Dignidad, lo hizo por algo que él mismo (Amaya) se inventó y que llamó Movimiento Político Somos Verde Esperanza y que incluso hasta le cambiaron el logo al partido Dignidad, pero que aun así, luego se hizo elegir como directivo del partido Verde, sin haber esperado el año que dice la Ley 1475 de 2011 que debe pasar para evitar la doble militancia cuando los directivos se cambian de partido.

La cuarta causal que argumenta Esquivel tiene que ver con que como directivo él entregó sus cuentas de campaña de la consulta presidencial en septiembre del año 2022 y no esperó el año correspondiente que tenía que esperar para inscribirse por otro partido. Pero además añade que su aval se lo expidió la Comisión Nacional de Avales y no la Dirección Nacional del Partido como lo indica el artículo 57 de los estatutos para el caso de Gobernaciones y ciudades capitales.

“Aunque no se me notificó directamente como se debía, solicité ayer mismo al Consejo Nacional Electoral que la sala plena evalúe la recusación del magistrado ponente Cristian Quiroz, ya que casualmente le correspondió al mismo que fue designado tras ser candidatizado por el partido Verde. Es que este magistrado, sin que yo lo recusara debería de haberse declarado impedido ya que él sabe que llegó a ese cargo por el partido Verde, donde se desempeñó como abogado asesor y hasta fue secretario de la Dirección Nacional”, dijo Esquivel.

Sin embargo, no se trata de una sola solicitud de revocatoria, pues además de la de José Amelio Esquivel Villabona hay otras solicitudes de anulación de la inscripción contra Amaya por parte de Ricardo Ducón Fonseca, Diego Andrés Cansino Martínez y Juan Castiblanco.
“Mis abogados me informan que hay más de cinco solicitudes de revocatoria a mi inscripción y puedo responder con la tranquilidad que me da el haber respetado las leyes vigentes que mi inscripción no tiene ningún problema”, dijo Carlos Amaya a Boyacá Sie7e Días.

CNE-E-DG-2023-019355-corre-traslado-JCB_230926_231147_compressed

Y agregó el exgobernador y de nuevo aspirante al cargo, que sus abogados han presentado los argumentos para desmentir todas las pretensiones erróneas y hasta malintencionadas que han presentado en su contra, y que no solo confía, sino que respeta las instituciones y que está seguro que el Consejo Nacional Electoral fallará en derecho y negará esas solicitudes.

“Hay personas que quieren ganar en los estrados o en organismos como el CNE lo que no podrán ganar en las urnas, seguiremos trabajando con el mismo amor como siempre lo hemos hecho y estoy seguro que Lo mejor está por venir”, recalcó Amaya Rodríguez.

Y añadió el candidato del partido Verde Claro que viene mucho más ruido y ataques en su contra, que primero fue la supuesta inhabilidad por lo de su contrato con Acerías, pero que como eso no les dio resultado a sus opositores, ahora arman otro escándalo.