Declaran la urgencia manifiesta en San Pablo de Borbur por escasez de agua

San Pablo de Borbur, un municipio ubicado al occidente del departamento de Boyacá viene presentando desde el mes de Julio el aumento de temperaturas que llegan hasta los 38° centígrados.

Fuertes temperaturas tienen sin agua a los habitantes del municipio de San Pablo de Borbur. Foto: Archivo particular.
Fuertes temperaturas tienen sin agua a los habitantes del municipio de San Pablo de Borbur. Foto: Archivo particular.

Esas temperaturas que han subido durante el mes de agosto e inicios del mes de septiembre han generado escasez de agua, produciéndose el agotamiento de la fuente hídrica, afectando a los centros poblados de San Martin, Santa Bárbara y centro minero de Coscuez, donde atraviesan una situación de escases extrema de agua por sequías.

El verano prolongado viene afectando la disponibilidad del recurso hídrico en las fuentes de abastecimiento de este municipio ubicado a cuatro horas de la capital boyacense como lo son El Palmaral que provee la planta de tratamiento de agua potable del centro poblado Santa Barbara con 236 usuarios y una población total de 909 habitantes, así como la fuente Agua Fría que suministra al acueducto de Chacaro y El Caipal.

De igual manera se ve afectada la fuente Mioca que abastece el acueducto del Silencio y tres nacimientos ubicados en fincas que proporcionan al acueducto del Almendro, para atender 1.555 habitantes.

“En el momento, más del 50 por ciento del municipio de San Pablo de Borbur presenta escasez y sequia del recurso hídrico, y se hace necesario y urgente, buscar otras alternativas, a partir de fuentes hídricas que nos permitan abastecer del recurso a las instalaciones de los acueductos, las cuales requieren de inversión, y así garantizar que la población afectada logre contar con un suministro continuo y de buena calidad”, aseguró el alcalde de la localidad Neyder Mauricio Obando.

Desde la alcaldía se emitió el decreto 055 por medio del cual se declara la urgencia manifiesta para la atención y prevención de calamidad pública registrada por altas temperaturas e intenso verano en el municipio de San Pablo de Borbur, especialmente en los Centros Poblados de San Martin, Santa Bárbara y Centro Minero de Coscuez.

En el acto administrativo, firmado por Neyder Mauricio Obando se indica que la Secretaría General y de Gobierno adelantará los procesos de selección de contratistas necesarios para la atender la emergencia registrada en el servicio de acueducto y agua potable.

Asimismo, solicitar a la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, a la Corporación Autónoma Regional Corpoboyacá, la Secretaría de Salud, la gobernación del departamento para que ejerzan dentro de sus competencias misionales y constitucionales su acción frente a la problemática que afronta el municipio.

Uno de los puntos que se encuentran en el decreto, es mediante el cual se ordena a la Unidad de Servicios públicos de San Pablo de Borbur, para que, dentro de sus competencias, revise la facturación que expide, y a partir del mes de agosto y septiembre se elimine el respectivo cobro a los estratos y usuarios afectados con el desabastecimiento de agua potable.

-Publicidad-