[Infografía] Los precios en Japón subieron un 3,1 % en agosto por los alimentos

El incremento de agosto viene precedido de otra subida del 3,1 % interanual en julio y del 3,3 % en junio.

Con información de la Agencia EFE

El índice de precios al consumo (IPC) en Japón subió un 3,1 % interanual en agosto, principalmente por el encarecimiento de los alimentos, según los datos publicados este viernes por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.

El índice, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, marcó en el octavo mes del 2023 su decimocuarto mes consecutivo de incremento y se situó por encima del objetivo inflacionario del 2 % del Banco de Japón (BoJ) por decimoséptimo mes.

El incremento de agosto viene precedido de otra subida del 3,1 % interanual en julio y del 3,3 % en junio.

El aumento del IPC de agosto viene marcado principalmente por el encarecimiento de los alimentos no frescos, del 9,2 % interanual, donde destaca la subida de precios del 21,4 % entre los alimentos de primera necesidad como los huevos o la leche, con respecto al año anterior.

Los precios de la ropa y el calzado aumentaron en agosto un 4,4 %, el de las actividades vinculadas a la cultura y el ocio subieron un 5 %, y el de las comunicaciones otro 5 %.

En comparación con los meses precedentes, los costos energéticos en el país se redujeron un 12,3 % interanual, gracias sobre todo a una depreciación del 20,9 % de la electricidad, mientras que el precio del gas se redujo un 9,5 %.

La inflación subyacente, que excluye el precio de los alimentos frescos y de la energía, aumentó un 4,3 % con respecto al año previo, enlazando una nueva subida tras situarse en el 4,3 % en julio.

El banco central japonés, que viene resistiéndose a subir los tipos de interés, está poniendo especial énfasis en la importancia que la inflación subyacente tiene a la hora de indicar cuál es la presión inflacionaria real que está experimentando la tercera economía mundial, sobre todo la derivada de la demanda.

-Publicidad-