Más de 20.000 profesionales ha graduado la Universidad de Boyacá que acaba de celebrar 44 años de historia

Fue un 22 de septiembre de 1979 cuando en la ciudad de Tunja los economistas: Rosita Cuervo Payeras y Osmar Correal Cabral, quienes ya contaban con destacables hojas de vida, estudios de postgrado en Europa y visión futurista de la educación, veían materializados el sueño que se habían trazado años atrás: fundar una universidad que contribuyera con el desarrollo de la región y el país.

La Universidad de Boyacá celebra 44 años formando profesionales con visión en sus sedes de Tunja, Sogamoso y Yopal. Foto: Prensa Universidad de Boyacá.

Ese sábado del mes de septiembre, iniciaría la historia de la primera institución de educación superior privada en la región que ampliaría las posibilidades educativas para jóvenes bachilleres de Boyacá y que años después se convertiría en una de las obras más grandes y con mayor impacto del oriente colombiano y del país.

Pasaron algunos años y después de haber funcionado en el parque Santander y el Pasaje de Vargas en 1983, la Institución centró su sede en el Claustro Santo Domingo, momento en el que ofrecía más de diez programas académicos de pregrado y dos de postgrado.

En el año 1993 se produjo el cambio de su naturaleza jurídica, obteniendo el carácter de ‘Fundación Universitaria de Boyacá’, año en el que sus directivas inician la construcción de la primera edificación propia en el campus central de los Muiscas donde actualmente sigue funcionando.

El ingeniero Andrés Correal Cuervo, su rector manifestó a Boyacá Sie7e Días que la Universidad de Boyacá es fruto del trabajo de 44 años y refleja lo que realmente significa tener esa constancia, esa persistencia en todo lo que vienen haciendo las directivas.

“Son 44 años en donde hemos podido crear y nos hemos destacado por ser innovadores, por ser  pioneros, por ofrecer y dar soluciones al entorno, a impactar con nuestros egresados, con los proyectos, con nuestro personal en todo lo que desarrollamos en la ciudad y en todo el departamento, haciendo presencia a nivel nacional e internacional, llegando en estos momentos al desarrollo y proyectos de investigación, de generación de conocimiento de muy alto nivel, trabajando con redes internacionales en investigación”, explicó.

Y agregó el rector que sigue impactando con programas novedosos, con posgrados novedosos y actuales, consolidando una planta de profesores y administrativos con la más alta experiencia y las mejores cualificaciones, consolidados con la acreditación nacional otorgada por el Ministerio de Educación y con la acreditación internacional otorgada por la Red Internacional de Evaluadores en México.

Los funcionarios José Vicente Gorraiz Barrera y Claudia Patricia Quevedo Vargas fueron condecorados con la medalla fundadores por 35 años de servicio. Foto: Prensa Universidad de Boyacá.

Actualmente la Universidad de Boyacá cuenta con más de 20.000 egresados y cerca de 6.000 estudiantes en 20 programas de pregrado presenciales, de los cuales tres se ofrecen también en modalidad virtual y 18 programas de postgrado donde se encuentran seis maestrías, una especialidad médico-clínica y 11 especializaciones presenciales de las cuales tres se pueden realizar también de forma virtual.

Dentro de la celebración de los 44 años, las directivas de la Universidad hicieron un reconocimiento a aquellos funcionarios que con dedicación han servido durante varios años en la formación de profesionales en este claustro universitario y que hoy cuenta con sedes en Tunja, Sogamoso y en Yopal (Casanare).

Los funcionarios José Vicente Gorraiz Barrera y Claudia Patricia Quevedo Vargas fueron condecorados con la medalla fundadores por 35 años de servicio, asimismo Luz Mery Ortiz Cotte, fue reconocida con la medalla fundadores por 30 al servicio de la universidad.

“Los retos se aceptan: Construir una Universidad de élite intelectual, enfrentando desafíos que nos permitan adaptarnos al futuro, siendo totalmente productivos e innovadores ya es un hecho. Los invito y los reto a que sigamos marcando el camino, cuento con ustedes como líderes y gestores para que nuestra Universidad sea cada día más próspera y grande”, les dijo el rector a los funcionarios que recibieron reconocimientos.

De igual manera los directivos de la universidad otorgaron reconocimiento con el escudo de bronce a 38 empleados por los cinco en la institución; con el escudo de plata que simboliza diez años de servicio a 27 funcionarios; el escudo de oro que representa 15 años fue recibido por nueve trabajadores y el reloj Universidad de Boyacá por 20 años fue entregado a diez docentes y funcionarios como gratitud por los servicios prestados a la Institución.

Actualmente la Universidad de Boyacá cuenta con más de 6.000 estudiantes en 20 programas de pregrado presenciales y 18 programas de postgrado. Foto: Prensa Universidad de Boyacá.

Durante una semana los directivos, docentes, administrativos, estudiantes y egresados estarán celebrando los 44 años de fundación de la Universidad de Boyacá con actividades, culturales, musicales y académicas.