Histórico: la Uptc y Mincultura crearán modelo pedagógico de formación artística y cultural para el país

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc y el Ministerio de Cultura, firmaron convenio interadministrativo, por 11.000 millones de pesos, para la creación de un modelo pedagógico, mediante un programa de formación artística y musical.

La Uptc y el Ministerio de Cultura, firmaron convenio interadministrativo, por 11.000 millones de pesos, para la creación de un modelo pedagógico. Foto: Ofiprensa Uptc.
La Uptc y el Ministerio de Cultura, firmaron convenio interadministrativo, por 11.000 millones de pesos, para la creación de un modelo pedagógico. Foto: Ofiprensa Uptc.

Por lo menos 20 departamentos del territorio colombiano se beneficiarán con la implementación de esta iniciativa que llegará a las zonas de conflicto, con el propósito de promover culturas de paz en el territorio nacional a través del fomento y fortalecimiento de prácticas, expresiones y pensamientos artísticos y musicales en su diversidad.

El convenio incluye la implementación del programa ‘Sonidos para la construcción de paz’ en los ámbitos de formación artístico, musical, circulación artística y fortalecimiento en territorios priorizados del programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET y Zonas Más Afectadas por el Conflicto, ZOMAC, ruralidad dispersa y/o lugares priorizados por temas de conflicto a nivel nacional.

Julio Aldemar Gómez Castañeda, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, resaltó que la Uptc fue escogida como institución ejecutora por ser la universidad más importante en el Departamento, una de las más prestigiosas del país por su nivel académico y porque cuenta, dentro de su oferta académica, con el programa de Licenciatura en Música y Doctorado en Lenguaje y Cultura.

“Hemos desarrollado diferentes convenios o contratos que dan cuenta de la idoneidad de la universidad en el desarrollo de proyectos de formación, investigación y asesoría pedagógica, estrategias lúdicas de formación artística y/o cultural específica, así como en la producción de eventos artísticos y culturales”, indicó el decano.

Agregó que el compromiso de la Uptc para la ejecución de este convenio se fundamenta en la prestación de sus servicios administrativos, operativos, técnicos tecnológicos y logísticos, en los territorios PDET y ZOMAC de 80 municipios, categorizados por temas de conflicto, en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Guajira, Tolima, Caquetá, Guaviare, Nariño, Putumayo, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Vaupés, Guajira, San Andrés Islas, Amazonas, Atlántico, Casanare y Sucre.

“Esta apuesta incluye varias actividades, entre ellas, apoyar espacios de formación musical en al menos 80 municipios con enfoque territorial o que pertenezcan a espacios afectados por el conflicto, promover una serie de estímulos a artistas y músicos que tengan proyectos vigentes, acciones o propuestas que estén en busca de auxilios, para lo que se tiene prevista una convocatoria”, aseguró Julio Aldemar Gómez.

Finalmente, reiteró que la co-construcción Estado, academia y territorios, permitirá consolidar el objetivo primordial del convenio y el desarrollo de otras acciones como consolidar una red nacional de música de los territorios sonoros (gestores, arreglistas, músicos, lutier, entre otras figuras que existen), pero se desconocen y se requiere de una herramienta que los haga visibles, así como desarrollar una agenda de programación artística y de circulación y  ejecutar una estrategia de fortalecimiento de fomento desde una perspectiva de construcción de paz.

“Como Uptc podemos llegar a diferentes regiones, intervenir y poder hacerlo desde una de las disciplinas que la universidad ha adoptado y ha podido desarrollar como es la música”, recalcó el decano.