‘Esmeralderos’ la obra de Fernando Botero sobre Boyacá #Tolditos7días

A propósito del arribo del cuerpo del maestro fallecido Fernando Botero para los homenajes que tendrán lugar en Bogotá y Medellín, antes de ser cremado, para retornar sus cenizas a Italia donde permanecerán en adelante, les registramos la obra del artista plástico más importante de Colombia, sobre Boyacá.

Se denomina ‘Esmeralderos’, una obra que presentó en 1999, apenas nueve años después de que concluyera la llamada ‘Guerra verde’ en el occidente de Boyacá, protagonizada por los llamados patrones.

En la obra retrató la violencia en la región del occidente de este departamento a través de unos guaqueros dentro del río y con unas aves negras que simbolizan la muerte, revoleteando sobre ellos.

La pintura que se encuentra expuesto en el Museo Botero de Bogotá, mide 33 x 38 centímetros y hace parte la serie de óleos sobre la violencia que presentó ese año y que incluye las obras ‘Carrobomba’, ‘Guerrilleros’ y ‘Esmeralderos’, y uno de los que se destacó fue la pintura de Manuel Marulanda Vélez, el entonces comandante de las Farc conocido con el alias de Tirofijo.

-Publicidad-