Quinto congreso Internacional de Bioética en Yopal

Resiliencia y Cambio Climático, fueron los temas principales que se abordaron en el V Congreso Internacional de Bioética que se realizó este jueves en el auditorio de la Universidad Internacional de Trópico Americano, con la participación de conferencistas internacionales en la capital del Casanare.

Resiliencia y Cambio Climático, fueron los temas principales que se abordaron en el V Congreso Internacional de Bioética que se realizó este jueves en Unitrópico. Foto: Unitrópico.
Resiliencia y Cambio Climático, fueron los temas principales que se abordaron en el V Congreso Internacional de Bioética que se realizó este jueves en Unitrópico. Foto: Unitrópico.

El Congreso Internacional de Bioética en esta oportunidad fue un escenario en donde se abordaron temas de fondo sobre los principios éticos como seres humanos, el cambio climático como uno de los temas principales y desde la visión regional, por panelistas nacionales, internacionales y el Ministerio del medio Ambiente. 

El objetivo es generar una reflexión respecto al cumplimiento de los principios bioéticos y que la comunidad universitaria piense en la toma de medidas para mitigar situaciones ambientales a causa del calentamiento global.

En el Congreso se desarrollarán temáticas como la tecnociencia, el cambio climático y el desarrollo alternativo, la transdisciplina, vista como una herramienta para la educación superior del futuro.

Igualmente, unos investigadores mexicanos abordaron la temática de la transformación de manjares de la tierra como un análisis más allá de la comensalidad, que permita que, como seres humanos, se deban asumir conductas y valores desde la bioética, la transformación de las pautas culturales de los pueblos originarios y resaltar los beneficios de preservar la capa de ozono, y su contribución en la lucha contra el calentamiento global. 

Dentro de las temáticas puntuales que fueron abordadas estuvo “Tecnociencia, cambio climático y desarrollo alternativo” a cargo del experto internacional Edgar Zayago Lau, de la Universidad de Zacatecas, México; 

También se destacó la temática ‘Panorama de riesgos ambientales en la Orinoquia, la cual estará a cargo de la corporación autónoma Corporinoquia’ y ‘Generalidades del Protocolo de Montreal, los compromisos de Colombia y su relación con el Cambio Climático’, a cargo de María Carolina Vélez del Ministerio de Ambiente, entre otras.