Polémica por ingreso a la Uptc de Duitama de candidatos a la Gobernación

Una particular situación se presentó este jueves en la seccional Duitama de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, cuando un grupo de candidatos con sus acompañantes y estudiantes de la universidad ingresaron sin autorización al campus en la llamada Ciudad Cívica.

Muy molestos están los cuatro candidatos a la gobernación que llegaron al debate citado por unos estudiantes de la Uptc en Duitama. Foto: Campaña Víctor Leguízamo.
Muy molestos están los cuatro candidatos a la gobernación que llegaron al debate citado por unos estudiantes de la Uptc en Duitama. Foto: Campaña Víctor Leguízamo.

Todo se dio luego de la negativa de las directivas de la universidad, sustentadas en una circular emitida desde el 11 de agosto, a la solicitud del préstamo del auditorio de la sede de Duitama para adelantar un debate con los aspirantes a la Gobernación de Boyacá.

Los organizadores, decidieron realizar el debate entonces en un colegio privado, pero en medio del evento, ante la baja asistencia tomaron la decisión de marchar hasta la universidad e irrumpir allí en grupo, exigiendo que se les diera derecho a adelantar esa actividad.

Al debate llegaron Giovany Pinzón, el aspirante del Pacto Histórico; Clementina Guayacán, por el grupo significativo de ciudadanos ‘No Más’; el padre Víctor Manuel Leguízamo Díaz, candidato por el grupo significativo de ciudadanos ‘Somos’, y Hosman Yaith Martínez, el candidato del partido Nueva Fuerza Democrática, quienes acompañados por los organizadores y asistentes que en ese momento estaban en el auditorio del colegio Jesús Eucaristía, decidieron caminar hasta la sede de la universidad pública e ingresar para hacerse sentir (ver ‘La respuesta de los candidatos’).

Desde la sede central de la universidad se pronunciaron a través de un comunicado en el que hacen alusión a lo ocurrido “La Uptc regula medidas para evitar el proselitismo político al interior de la institución. La directriz aplica para toda la comunidad upetecista de la Sede Central, Facultades Seccionales y CREAD”.

Y añaden “La Dirección de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia emitió la Circular 047 de 11 de agosto de 2023, en la cual establece la prohibición del proselitismo político en el campus universitario y manifiesta que no se permitirá que los candidatos, corporaciones públicas o cualquiera de sus seguidores utilicen los bienes muebles o inmuebles de la UPTC, para realizar campaña, o exhibir y distribuir propaganda política”.

Además argumentan que “Conforme a lo dispuesto en la Ley 996 de 2005 y teniendo en cuenta las elecciones regionales que se llevarán a cabo el 29 de octubre, estableció prohibir a los servidores públicos docentes, no docentes y trabajadores oficiales, la utilización de bienes muebles e inmuebles de carácter público para actividades proselitistas, ni para facilitar el alojamiento, ni el transporte de electores de candidatos de cargos a elección popular”.

La Circular, además aclara que los servidores públicos, si bien cuentan con la posibilidad de ejercer libremente el derecho de afiliación a las agrupaciones políticas y el derecho al sufragio, bajo ninguna circunstancia podrán utilizar la cátedra, ni los espacios educativos para causas proselitistas. 

Muy molestos están los cuatro candidatos a la gobernación que llegaron al debate citado por unos estudiantes de la Uptc en Duitama. Foto: Campaña Víctor Leguízamo.
Muy molestos están los cuatro candidatos a la gobernación que llegaron al debate citado por unos estudiantes de la Uptc en Duitama. Foto: Campaña Víctor Leguízamo.

“Sin embargo, en la mañana de este 21 de septiembre, un grupo de personas ingresó a las instalaciones de la Facultad Seccional Duitama, de manera arbitraria, agitando banderas y pancartas políticas e interrumpiendo el normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas”, señalan desde la Uptc.

Explican que “Ante esta situación, el decano de la Seccional, Wilman Pineda, intentó establecer una comunicación efectiva con ellos, recibiendo como respuesta arengas, sin encontrar un argumento que permitiera establecer la razón de sus acciones, motivo por la cual se tomó la decisión de cerrar y evacuar las instalaciones de la Facultad, con el fin de garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y administrativos, hasta retomar a la normalidad en la sede”.

Y a la vez, desde la universidad se hizo un llamado para acatar la Circular 47, y recordaron que la UPTC es una institución de educación pública, donde debe imperar el respeto y el cumplimiento de las normas que allí se establecen, además de propiciar el cuidado del personal, equipos y herramientas de trabajo, por lo tanto, personas ajenas que deseen ingresar al claustro universitario, deben solicitar permiso o autorización correspondiente, con el fin de llevar a cabo el respectivo control.

La respuesta de los candidatos

Lo primero en lo que coincidieron los cuatro aspirantes que acudieron al debate citado por un grupo de estudiantes, es en que lo que lograron lo que buscaban que era llamar la atención de las directivas y la opinión pública sobre cómo se les está tratando de restringir un espacio vital para la democracia.

Cuatro, de los siete aspirantes a la gobernación llegaron al debate y caminaron hasta la universidad: Giovany Pinzón, el aspirante del Pacto Histórico; Clementina Guayacán, por el grupo significativo de ciudadanos ‘No Más’, el padre Víctor Manuel Leguízamo Díaz, candidato por el grupo significativo de ciudadanos ‘Somos’ y Hosman Yaith Martínez, el candidato del partido Nueva Fuerza Democrática, ingresaron al campus universitario.

“Es elemental. Esto se resume en que Carlos Amaya ya no tiene el control de la universidad, es decir que ya los docentes no le caminan, ni los directivos y menos los estudiantes y por eso dio la orden que no se realizaran los tradicionales debates en la universidad, porque sabía que esto iba a terminar pidiéndole cuentas, pasándole factura por todo lo que ha hecho en estos ocho años con la universidad”, dijo Giovany Pinzón.

El aspirante del Pacto Histórico añadió que él junto a los otros tres candidatos ingresaron pacíficamente, que no rompimos nada, que no agredieron a nadie, que no irrespetaron, ni se enfrentaron a nadie.

“Hace cuatro años fui candidato y se hizo el debate de la Uptc normalmente, lo que pasa es que el candidato Carlos Amaya tiene el pulso perdido y por eso quiere cercenar el derecho a la democracia”, añadió Pinzón.

Por su parte, el padre Víctor Leguízamo aseguró que hasta donde sabe, un grupo de estudiantes realizó el debido proceso al interior de la universidad para que, como ha sido tradicional se les permitiera realizar el debate con los candidatos a la Gobernación, pero que se les violó el derecho con la excusa de que se iba a hacer proselitismo.

“Dicen que no se permite hacer proselitismo, pero eso es de puertas para afuera, porque de puertas para adentro otra es la realidad que se vive en la universidad pública que se puso al servicio de un político y su grupo”, recalcó.

Y añadió el religioso que lo que le pide al señor rector y a las demás directivas de la universidad, es que se abran estos espacios al diálogo, espacios de discusión como lo hicieron hace cuatro y ocho años, que la Uptc es un patrimonio de todos y no de un grupo político de turno que ahora le cierra las puertas al debate.

“Los que organizaron el debate fueron estudiantes de la universidad y no es la primera vez que se hace, siempre se ha hecho, solo que esta vez de una manera dictatorial nos cerraron las puertas de la universidad pública y mandaron la democracia y el libre pensamiento a un colegio privado”, dijo la aspirante Clementina Guayacán.

Agregó la candidata que irónicamente la universidad que supuestamente está llamada a permitir el libre pensamiento y un escenario para el debate lo que íbamos era a hablar precisamente de la Uptc y eso fue lo que hicimos.

Hosman Martínez, el otro aspirante que llegó al debate y estuvo en la sede de la Uptc en Duitama rechazó la decisión de las directivas del alma mater y recalcó que lo irregular es que se haya llevado a la universidad pública de los boyacenses a este momento, que es lamentable ver a unas directivas siguiéndole el juego a uno de los aspirantes que prohibió el ingreso de las ideas y las propuestas de los candidatos al centro del libre pensamiento.

“Lo primero que voy a hacer como gobernador es recuperar la universidad para los estudiantes, este fue un acto de protesta para llamar la atención, nosotros sí entramos, pero no agredimos a nadie, ni nos metimos a los salones, dialogamos con ellos en los espacios abiertos de la universidad, precisamente el taller donde se debe construir el futuro de nuestro departamento”, argumentó Hosman Martínez.

-Publicidad-