“Por medio del cual se Avoca Conocimiento de la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura del ciudadano Jhon Ernesto Carrero Villamil…, a la Alcaldía de Tunja, departamento de Boyacá al parecer por el Partido Alianza Verde y se revise el otorgamiento del Aval, el cual fue dado por órgano diferente a la Dirección Nacional del Partido Alianza Verde, con ocasión de las elecciones a celebrarse el veintinueve (29) de octubre de dos mil veintitrés (2023), dentro del expediente de radicado No. CNE-E-DG-2023-028924”.
Así comienza el Auto del Consejo Nacional Electoral (CNE), fechado el pasado 15 de septiembre, pero que fue dado a conocer ayer por parte de la Registraduría Especial de Tunja con una comunicación que estará fijada en las carteleras de estas oficinas durante cinco días.
Según el auto del CNE el responsable de la queja es José Amelio Esquivel Villabona, quien entre otros argumentos asegura que “mediante comunicado oficial de fecha 29 de junio de 2023, el Partido Alianza Verde informa que el Sello Verde sería entregado a John Ernesto Carrero Villamil. Ver anexo No 07. NOVENO. Que el CNE está estudiando escrito de impugnación con número de expediente CNE–E– DG–2023-017009, frente a la competencia de la Comisión Nacional de Avales para definir la entrega de sellos verdes y/o avales; cuándo el artículo 57 de los estatutos del partido señala que en ciudades capitales los avales serán otorgados por la Dirección Nacional”.
Pues la comunicación que se conoció este miércoles causó revuelo no solo en la campaña de Carrero, sino en medios y en las demás campañas si se tiene en cuenta que este es uno de los candidatos favoritos a convertirse en el próximo alcalde de la capital boyacense.
Desde la campaña de John Carrero se expidió un comunicado la noche de este miércoles en el que se asegura que el candidato no está inhabilitado ni cuenta con ninguna incompatibilidad:
“Luego de que circulara en algunos medios de comunicación un documento de constancia de publicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, frente a la solicitud de revocatoria de inscripción a la candidatura de JOHN ERNESTO CARRERO VILLAMIL a la alcaldía de Tunja por el Partido Alianza Verde, presentada ante el Consejo Nacional Electoral por un contradictor político respecto del trámite que surtió el Partido Alianza Verde al momento de aprobar y otorgar el aval, nos permitimos informar y aclarar:
1. Dentro del traslado hecho por el CNE, ya se dio respuesta por parte de la campaña y el Partido Alianza Verde, demostrando a ese órgano electoral, que desde el punto de vista legal y probatorio, NO EXISTE NINGÚNA CAUSAL DE INHABILIDAD del candidato. El trámite de aprobación del aval y la inscripción de su candidatura se realizó conforme al principio del debido proceso, contrario a lo que de mala fe pretende hacer ver el solicitante.
2. Damos un parte de tranquilidad a la ciudanía de Tunja y comunidad en general. El candidato a la Alcaldía JOHN ERNESTO CARRERO VILLAMIL, avalado por el Partido Alianza Verde NO SE ENCUENTRA INHABILITADO NI CUENTA CON NINGUNA INCOMPATIBILIDAD para el ejercicio democrático del próximo 29 de octubre de 2023.
Desde la tranquilidad de cada uno de los procesos, seguiremos trabajando en nuestra campaña, de la mano de la gente y con la firmeza de nuestras propuestas.
Sabíamos que esta lamentable acción se iba a presentar por parte de nuestros contendores políticos, quienes buscan de esta manera desvirtuar nuestro trabajo y crecimiento, pero seguimos adelante con toda confianza #ConstruyendoCamino”, cierra la comunicación.
Por su parte el responsable de la queja, José Amelio Esquivel Villabona, quien insiste en que un grupo de reducido del partido Verde ‘le hizo conejo’ cuando libraba un pulso con Carrero por el aval por la alcaldía, pide la revocatoria de inscripción de la candidatura, asegurando: “Como militante del Partido Alianza Verde solicité la revocatoria de la inscripción del candidato John Carrero a la alcaldía de Tunja, ante el Consejo Nacional Electoral por considerar que las organizaciones políticas y sus directivas, a pesar de su autonomía, lo mínimo que deben es respetar sus propios estatutos”.
Y continúa asegurando que “el otorgamiento del Aval a John Carrero fue dictatorial. Su grupo político al interior del partido desconoció la resolución del partido que ordenaba la realización de una encuesta pública entre los tunjanos para escoger el candidato, dejó guardado en un archivo viejo las peticiones que se realizaron para que estudiara la sanción disciplinaria por incumplir la ley de bancadas cuando fue concejal y le otorgó el aval un órgano compuesto por un grupo reducido de congresistas e integrantes del Partido, a pesar que por disposición estatutaria únicamente la Dirección Nacional, donde participan líderes de todo el país, tiene esa competencia expresa para designar los candidatos a las alcaldías de ciudades capitales”.
“A pesar de lo que hoy manifestó en un comunicado el candidato, en uso de mis derechos políticos como ciudadano, estaré muy pendiente de lo que decida el Consejo Nacional Electoral o Consejo de Estado en su momento”, afirmó José Amelio Esquivel Villabona.