Carolina Espitia presentó proyecto de ley para conmemorar los 50 años de la maestría en Historia de la Uptc

La iniciativa incluye el reconocimiento a la maestría, así como la asignación de recursos para fomentar la investigación entre profesores y estudiantes, además de fortalecer la red de museos vinculada al centro de estudios.

La iniciativa de la senadora Carolina Espitia incluye el reconocimiento a la maestría, así como la asignación de recursos para fomentar la investigación entre profesores y estudiantes. Foto: Ofiprensa/Carolina Espitia.

“El propósito de esta iniciativa es proporcionar herramientas que permitan, por un lado, la difusión de las investigaciones realizadas por docentes y estudiantes a través de la formación especializada que ofrece la Maestría en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc)”, dijo la senadora boyacense Carolina Espitia.

Y añadió que por otro lado, busca garantizar que los profesionales puedan formarse y contribuir a un proceso que nos permita analizar nuestro pasado como comunidad y desde ese conocimiento construir una sociedad que sea cada día mejor, más justa, equitativa y capaz de enfrentar con madurez los desafíos que se avecinan.

El anuncio se hizo en el Salón de la Constitución del Congreso de la República, donde la congresista boyacense, miembro del Partido Alianza Verde y parte de la Coalición Centro Esperanza, se unió a los directivos y profesores de la Maestría en Historia de la Uptc para presentar un proyecto de ley que tiene como objetivo rendir homenaje al primer programa de posgrado en su área en el país, que este año celebra sus 50 años.

En la presentación del proyecto de ley, estuvieron presentes docentes, directivos, estudiantes y exalumnos del programa de posgrado, quienes instaron al Congreso a respaldar esta iniciativa. Julio Ademar Gómez Castañea, Decano de la Facultad de Ciencias de la UPTC, añadió:

«Este proyecto de ley es también un reconocimiento al esfuerzo de profesores y profesoras que durante décadas se han dedicado a investigar nuestro pasado y a proporcionarnos nuevos conocimientos. Académicamente, el hecho de que hoy estemos en el Congreso de la República promoviendo una ley que reconoce a la Maestría en Historia demuestra que ha cumplido su función como agente social”, aseguró Espitia.

Además, la senadora destacó que el proyecto de ley que tiene como objetivo asegurar una asignación de 10.000 millones de pesos anuales durante los próximos 5 años, destinados a fortalecer diversos aspectos del espacio académico, como la mejora de la educación, la ampliación de la red de museos de la Uptc, la creación de becas de sostenimiento y la promoción de la especialización en Archivística.

Igualmente, la Coordinadora del Doctorado y la Maestría en Historia de la Uptc, Blanca Ofelia Acuña, expresó su agradecimiento por la oportunidad que se abre en el Congreso para fortalecer el programa de posgrado.

«Este proyecto de ley es realmente importante para seguir desarrollando el proceso de investigación, generar un sentido de pertenencia y apropiación de nuestro pasado y patrimonio cultural en Boyacá y en el país en general. También permite continuar formando capital humano que investigue el pasado y proyecte un futuro mejor a partir del análisis del pasado y del presente».

-Publicidad-