Atentado a estación de Policía en Timba y hostigamiento a batallón en Cauca genera terror

Aterrorizados se encuentran en Cauca tras atentado contra la estación de Policía en Timba y hostigamiento a base militar en Suárez al parecer por parte de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.

Aterrorizados se encuentran en Cauca tras atentado contra la estación de Policía en Timba y hostigamiento a base militar en Suárez, entre otros. Foto: Archivo particular.
Aterrorizados se encuentran en Cauca tras atentado contra la estación de Policía en Timba y hostigamiento a base militar en Suárez, entre otros. Foto: Revista Semana

Según el primer reporte entregado por las autoridades, la explosión se dio en una estación de Policía en el corregimiento de Timba. En la zona, una escuela, un hospital y algunos talleres resultaron afectados.

En videos de redes sociales se ve la edificación de la Estación de Policía de Timba, corregimiento del municipio de Buenos Aires, en llamas tras ser volada. De acuerdo con la información preliminar, hay varias personas heridas, tanto civiles como uniformados y todo habría sido causado por las disidencias de las Farc bajo el mando de ‘Mordisco’.

Esta explosión trajo consigo una importante afectación al hospital del municipio y un colegio. Las autoridades y los entes respectivos también están en el lugar tratando de controlar lo que sucede en la zona.

Los Policías que se encontraban dentro de la estación de Policía fueron trasladados a un hospital. Allí se pudo confirmar que están fuera de peligro. Un reporte preliminar de la Policía Nacional señaló que los uniformados de Timba están a salvo.

«De manera preliminar podemos informar que los policías de Timba (Cauca) se encuentran sanos y salvos después del atentado con un artefacto explosivo en contra de esta población caucana. En estos momentos se están verificando las víctimas civiles que haya podido dejar este repudiable hecho», se lee en el comunicado.

Los hechos ocurrieron luego de que un carro bomba fue detonado en el sector. Además de esto, hay otros atentados y explosiones en el departamento del Cauca que se han visto afectadas por varias situaciones terroristas.

“Por favor, necesitamos ayuda. Volaron la estación. Los policías están pidiendo auxilio, por acá en las casas hay mucho desastre”. Esto es lo que se escucha en un audio que ya le da la vuelta a las redes sociales.

Ambulancias han podido llegar al sector para atender a las personas heridas y afectadas por este hecho. De acuerdo con las autoridades, se han podido confirmar dos personas fallecidas. Ellas se encontraban transitando en el sector en el momento de la explosión.

Foto: Revista Semana

La comunidad de Timba se encuentra resguardada en sus hogares, pues hay rumores de un nuevo artefacto explosivo que podría detonar en cualquier momento. En el sector también se produjeron disparos por parte de una estructura militar. 

“Hablé con el comandante de Policía del Cauca; pero también con la gerente de la ESE norte 1, y lo que hay es un artefacto explosivo de alto poder que se coloca en una distancia al puesto de Policía y la onda explosiva termina afectando todo alrededor, entre ellos el colegio que queda cerca, y también el hospital”, declaró Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Cauca, quien añadió que se desconoce si hay fallecidos producto de este ataque.

De igual manera, agregó el Mandatario a el periódico El Pais que “hay daños en vidrios de ventanas y puertas. Todavía no tenemos reporte oficial de muertos y heridos. Estamos en la consolidación de esta información”. Además de eso, Larrahondo habló sobre los supuestos perpetradores del atentado.

“Eso aún no está confirmado. Ayer precisamente celebrábamos con esperanza de que se pudiera abrir esa ventana de negociación con cese al fuego, con mecanismos de verificación porque realmente es la opción que tiene el departamento del Cauca que vive una guerra desde hace casi 50 años y que no ha sido posible por la vía militar”, dijo.

El Gobernador del Cauca también aseveró que en el sector donde ocurrió el ataque “tiene incidencia la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, pero no ha habido oficialmente ni por parte de la Fuerza Pública que se determine quién cometió los hechos ni tampoco autorreconocimiento por parte de ese grupo”.

Base de militar en Suárez fue hostigada

De igual manera, otro hecho se presentó en el municipio de Suárez. Ahí, la base militar fue atacada con tres explosiones desde una camioneta. Otra de las bases militares que se vio hostigada fue la que se encuentra en Chiribico, Santander de Quilichao. No contentos con eso, en la vía Panamericana, en el sector de San Rafael, se dejó un cilindro bomba debajo de un puente peatonal, pero este fue desactivado.

Por otro lado, se reporta que en Santander de Quilichao, exactamente en el corregimiento de San Rafael, una pancarta de las disidencias de las Farc apareció colgada sobre un puente en la vía Panamericana. Debajo de la infraestructura también había una pipa de gas y varios panfletos. Las autoridades lograron hacer presencia oportuna en la zona de los hechos y desarticularon el artefacto explosivo.

«Se escucharon fuertes detonaciones en el municipio de Santander de Quilichao, eran hostigamientos a nuestra base militar, Batallón Pichincha, número ocho, que se encuentra situado en zona rural de nuestro municipio», aseguró Jefferson Rodríguez, secretario de Gobierno de Santander de Quilichao.

Por lo pronto, las afectaciones son graves. Ambulancias de los municipios vecinos a los afectados están dirigiendo su curso a las zonas afectadas para poder ayudar. *Con información de El País y EL TIEMPO

-Publicidad-