La Fiesta de la Poesía en Villa de Leyva desde este miércoles y hasta el sábado

A esa hora de la mañana, cuando el sol ya empezaba a alejarse, sobre el  horizonte de los míticos cerros del páramo de Iguaque, en tanto se sentían los vientos que soplan por el occidente, trayendo el inconfundible redoble del tambor del pregonero mayor, el que siempre fungía como mensajero de la Musa Calíope, entonces se vio venir en la distancia por el camino real que conducía desde la hidalga y señorial Santiago de Tunja, hasta abordar la primera bocacalle de la colonial e histórica ciudad de Villa de Leyva, por la que fue avanzando con paso resuelto, no obstante la superficie irregular del empedrado en la calle principal.

Así marchaba sin dejar de sonar el redoble del tambor, con la marcialidad propia de las circunstancias, hasta alcanzar el centro en la plaza principal, donde suspendió el redoble, entonces se vio rodeado de un público expectante y, luego de colgar las baquetas en sus militares charreteras, procedió a sustraer el pergamino de su bolso, desenrollándolo ante su nutrido público, procedió a dar lectura al bando:

“Es voluntad de la Musa de la poesía, que todos los espíritus se liberen de cargas inútiles, alivianando sus conciencias y sus pasos sean más ligeros, para que todos se dediquen desde el 20 al 23 de septiembre de este año de nuestro Señor, a disfrutar sin límites, el alimento poético que invadirá calles y casas por todos los rincones de la gran Villa de Leyva. La voz de los sentimientos será aliento para niños y viejos, la brisa de los poetas será su anfitriona, llevando en sus alas cuantos versos, coplas, poemas y toda composición con sabor artístico, que alienten almas bondadosas y a seres sensibles.  Se firma bajo el cielo estrellado de la colonial Villa de Leyva”.

*Comuníquese y cúmplase.

Apolo y Calíope

Reseña histórica de la fiesta de la poesía de Villa de Leyva

La poesía ha sido, es y será una de las mayores aportaciones del pueblo boyacense a la cultura colombiana y a la formación de su patrimonio cultural.

Desde los tiempos de la Nación Muisca nuestros ancestros cultivaron la expresión poética oral en sus hermosos mitos sobre la creación del mundo y la humanidad.

Luego, en la época colonial, la poesía se desarrolló notablemente con expresiones tan genuinas como las de don Juan de Castellanos, la madre Josefa del Castillo y Guevara, Hernando Domínguez Camargo, el poeta gongorino colombiano, y posteriormente, en la República y épocas modernas, por insignes maestros de la lengua castellana como los poetas Felipe Pérez, Carlos Arturo Torres, Julio Flórez, a quien se rindió homenaje en la primera Fiesta, don José Joaquín Casas, ilustre poeta y filólogo, Jorge Rojas, Carlos Martín, Eduardo Mendoza Varela, la poeta Laura Victoria, de fama continental, el Dr. Rafael Azula Barrera, además del poeta, humanista consumado y el escritor y novelista, Fernando Soto Aparicio, para citar solo algunos nombres.

Es objetivo de los organizadores extender esta actividad a los adultos, adultos mayores y niños villaleyvanos y de sus alrededores para lo cual se realizan anualmente talleres de creación poética y literaria a cargo de talleristas especializados.

La Fiesta de la Poesía es un vehículo para el desarrollo cultural, que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, actuando como ente articulador de las actividades relacionadas con la formación del gusto por la belleza y los más altos ideales del ser desde la niñez y proyectándose hacia toda la comunidad local y que haga un justo reconocimiento y exalte el aporte cultural de Boyacá a Colombia, dentro de los planes, programas y proyectos culturales del Plan de Desarrollo del Municipio de Villa de Leyva.

Esta fiesta es el fruto de un esfuerzo público y privado iniciado en 2015, luego de realizada la primera versión en julio de ese año, gracias a la iniciativa del Dr. Jaime Ospina Velasco, abogado  residente en la Villa y miembro correspondiente de la Academia Boyacense de Historia y la poeta, la Maestra Guiomar Cuesta Escobar, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y la Lic. Mabel Robles de Igua, secundados y estimulados por el alcalde de Villa de Leyva de aquel entonces, Dr. Fabián Camilo Igua Robles.

Fue creada con ocasión de la presentación del libro de la poeta caleña, Sonia Solarte, hacia septiembre de 2014, y su primera versión se realizó en julio de 2015. Fue institucionalizada como evento oficial del Municipio de Villa de Leyva mediante Acuerdo Municipal N° 20, del 28 de diciembre de 2015.

Su desarrollo

La Primera Fiesta de la Poesía en Villa de Leyva se realizó del 27 de julio al 1 de agosto de 2015. Posteriormente, los años 2016, 2017 y 2018, se realizaron actividades similares y en el año del Bicentenario de la República, 2019, se efectuó la quinta Fiesta, con importantes innovaciones de cobertura y contenidos con un número mayor de talleres de creación literaria para los escolares y adultos mayores, a cargo de talleristas y poetas especializados.

Cada Fiesta ha sido dedicada a la conmemoración de un notable de la poesía colombiana, habiéndose iniciado estos homenajes con el dedicado al gran vate boyacense Julio Flórez, en 2015; en 2016, Jorge Rojas; en 2017 Carlos Martín, también boyacense como el anterior.

En la Fiesta de 2018 celebró los sesenta años del Nadaísmo, movimiento que puso a Colombia en la vanguardia de la poesía hispanoamericana. El año del Bicentenario de la Independencia, 2019, enfocó los esfuerzos en la rememoración de la gesta libertadora, mediante la presentación de conversatorios, conferencias y poesía de la época revolucionaria.

En 2020 recordó a una de las más grandes poetas colombianas, Matilde Espinosa; y la Fiesta de 2021 se dedicó a celebrar la poesía misma y se denominó “La Poesía se toma la palabra”. En 2022 la Fiesta se destinó a exaltar al gran escritor y pota don Juan de Castellanos y los 450 años de la fundación de Villa de Leyva. Este año de 2023 el evento se destinará a conmemorar la poeta barranquillera Meira del Mar, recientemente fallecida y se realiza entre el 20 y el 23 de septiembre.

*Por: Jaime Ospina Velasco, presidente FDP

y Fabio Saavedra, escritor y columnista de Boyacá Sie7e Días.

-Publicidad-