[Infografía] Hay seis millones más de niños desescolarizados que en el 2021, avisa la Unesco

Según la Unesco, la educación se encuentra en estado de emergencia y pide la movilización urgente de los estados.

Con información de la Agencia EFE

El número de niños y jóvenes que no están escolarizados en el mundo ha aumentado en seis millones desde el 2021, hasta un total de 250 millones, en parte por la exclusión masiva de niñas y mujeres de la educación en Afganistán, advirtió la Unesco.

Ese incremento tiene que ver también con el continuo estancamiento del progreso de la educación en todo el mundo y pone en cuestión el cumplimiento de uno de los principales Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU para el 2030.

En un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con estos nuevos datos, su directora general, Audrey Azoulay, advierte que la educación se encuentra en estado de emergencia y pide la movilización urgente de los estados si no quieren vender el futuro de millones de niños.

«Aunque en las últimas décadas se han realizado esfuerzos considerables para garantizar una educación de calidad para todos -señala Azoulay-, los datos de la Unesco demuestran que el número de niños sin escolarizar está aumentando».

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 establece una educación de calidad para todos de aquí al 2030. Para alcanzarlo, los expertos de la Unesco creen que ahora tendría que haber seis millones más de niños en preescolar, 58 millones más de niños y jóvenes escolarizados y al menos 1,7 millones de docentes de primaria formados.

Hace un año, en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de la ONU, 141 países se habían comprometido a transformar sus sistemas de educación para acelerar el progreso hacia ese objetivo.

Según Azoulay, para que los países alcancen sus metas, es necesario que 1,4 millones de niños se matriculen anualmente en la educación de la primera infancia de aquí al 2030, y que prácticamente se tripliquen los avances en las tasas de finalización de la enseñanza primaria.

Desde el 2015, el porcentaje de niños y niñas que finalizan la educación primaria ha aumentado en menos de 3 puntos porcentuales, y se sitúa en el 87 %. Por su parte, el porcentaje de jóvenes que finalizan la educación secundaria ha aumentado en menos de 5 puntos porcentuales, hasta el 58 %.

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