En Casanare y Boyacá se buscan más de dos mil personas desaparecidas

Durante los años 2022 y 2023, en Casanare se han logrado recuperar 38 cuerpos de personas que figuraban como desaparecidas, sepultadas en cementerios y en campos abiertos. Se buscan 2.000 más.

En solo Casanare se han recibido 1.988 solicitudes de búsqueda de personas y es cuando se inicia el trabajo investigativo de organizaciones nacionales e internacionales. Foto: Archivo particular.
En solo Casanare se han recibido 1.988 solicitudes de búsqueda de personas y es cuando se inicia el trabajo investigativo de organizaciones nacionales e internacionales. Foto: Archivo particular.

La noticia fue dada a conocer por Sonia Rodríguez Torrente, coordinadora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) territorial para Casanare y 11 municipios de Boyacá que hacen parte de su jurisdicción y que atiende a centenares de familias que buscan tener información o recuperar los despojos de su familiar desaparecido.

En solo Casanare se han recibido 1.988 solicitudes de búsqueda de personas y es cuando se inicia el trabajo investigativo organizaciones nacionales e internacionales, instituciones estatales y familiares de las víctimas.

Reiteró la funcionaria que, el proceso comienza con la solicitud de búsqueda por parte de las familias. Los equipos de trabajo adelantan las investigaciones y hacen cruces de información, con otras instituciones como la Fiscalía.

Las familias son informadas del avance del proceso. “La esperanza es encontrar a las personas con vida, pero si no, se trata de establecer dónde se encuentran sus cuerpos”, dijo la funcionaria.

Cuando se logra determinar dónde están ubicados los restos, vienen los procesos técnicos, forenses, de alta filigrana científica, para hacer la recuperación del cuerpo. Luego, con el apoyo de Medicina Legal, se establece plenamente su identidad y finalmente se procede con la entrega digna a los familiares.Advirtió, eso sí la funcionaria, que los trámites que adelanta la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) son gratuitos.

-Publicidad-