La nueva app para la detección temprana de leucemias y linfomas en Colombia

PedL&L es una aplicación que apoya el reconocimiento de alertas entorno a los cánceres más frecuentes de la infancia.

La app PedL&L quiere aportar desde varios frentes y por esta razón agrega información complementaria de máxima utilidad para todo el talento humano en salud.

Cada año en Colombia se diagnostican cerca de 944 casos nuevos de leucemias y linfomas en niños y niñas menores de 14 años. A pesar de ser casi un millar de niños con cánceres hematológicos, encontrar estas patologías en un país con cerca de 13 millones de habitantes menores de 14 años, es casi como el refrán: “encontrar una aguja en un pajar”.

Para poner en relieve la problemática de la detección de estos cánceres, la población de niños menores de 14 años en el país se distribuye por regiones así: la Andina con alrededor de 9 millones, Caribe con 6 millones, mientras que Pacífica,  Orinoquía y Amazonía suman unos 2 millones de niños.

Examinar periódicamente a la totalidad de la población en cada región es una meta anhelada, pero poco realista, de allí que, aprovechar cada consulta a los servicios de salud es una oportunidad para detectar el cáncer infantil. Teniendo en cuenta la baja tasa de estos eventos (6 niños con leucemia por cada 100.000 niños) para lograr la identificación de estos casos, se requiere evaluar en promedio unos 14 mil niños menores de 14 años para encontrar un solo caso de leucemia o de linfoma.

Ahora bien, supongamos que un médico apoya la atención diaria de 24 niños menores de 14 años y trabaja de lunes a viernes, ese mismo médico necesitará casi 600 días laborales para encontrar un solo caso leucemia. Por esta razón, se ha creado PedL&L, una herramienta digital que promete ayudar al talento humano en salud a través de la sensibilización y orientación alrededor de signos y síntomas mediante una interfaz práctica y resolutiva.

PedL&L es una aplicación que se puede instalar en los teléfonos celulares de médicos rurales, personal de enfermería, especialistas en pediatría y oncología, entre otros, agregando practicidad en la indagación de signos y síntomas. Los profesionales de la salud que deseen acceder a esta nueva herramienta, pueden hacerlo a través de descarga desde la tienda de aplicaciones de su smartphone. Allí, el aplicativo le solicitará su información de registro y contacto, así como su ubicación en el territorio nacional y la entidad de salud a la que pertenece.

Esta aplicación, en apoyo con información pública de la Red de Prestadores de Servicios de Salud -REPS Ministerio de Salud y Protección Social busca facilitar la búsqueda de IPS de mayor complejidad a nivel territorial para suministrar el conocimiento de la red que da soporte y seguimiento apropiado a los niños con sospecha o diagnóstico de cáncer, a través del recuento de signos y síntomas, sin brindar el diagnóstico de enfermedad alguna.

El personal de salud tendrá acceso a información sobre los factores de riesgo y registro de los síntomas del paciente como fiebre, sangrado, hematomas, palidez, dolores óseos y/o articulares entre otros, así como su periodicidad y persistencia. Posteriormente, la aplicación mostrará las IPSs disponibles a las cuales el médico podrá remitir al paciente, de acuerdo con su ubicación geográfica.

De cara a lo anterior, esta app se suma a los esfuerzos del país frente al despliegue de la Ley Jacobo, la Guía de Práctica Clínica para leucemias y linfomas en niños, la Ruta Integral de Atención en Salud para población en riesgo o con diagnóstico de cáncer infantil, al igual que su mancomunación a la estrategia para la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI).

PedL&L quiere ser un elemento de ayuda sin dejar de lado la evidencia, estrategias y políticas vigentes, facilitando la recopilación de avisos clínicos frente a la sospecha de leucemias o linfomas. Desde luego, el proceso de atención sanitaria dará lugar a los análisis médicos necesario que ayudarán a que más niños con tengan una remisión oportuna cuándo exista la presunción de cáncer.

Finalmente, esta herramienta hace uso de la conectividad actual para apoyar la tamización de la población con sospecha de cáncer infantil de tal modo que más niños sean tamizados por los especialistas y accedan a las tecnologías diagnósticas apropiadas.

-Publicidad-