En San Luis de Gaceno fue localizado laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína 

Más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína, eran procesadas en una infraestructura ubicada en la vereda Guamalito, del municipio de San Luis de Gaceno, donde llegaron soldados del Batallón de Infantería Número 1 General Simón Bolívar, de la Primera Brigada, junto a funcionarios de la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales producía laboratorio en San Luis de Gaceno que fue desmantelado por las autoridades. Foto: Ejército Nacional.

Al llegar los uniformados al lugar encontraron una infraestructura grande, que según las autoridades estaría avaluada en más de 800 millones de pesos. Estas instalaciones que estaban organizadas en diferentes compartimentos para la producción del clorhidrato, contaban con áreas de producción, de química, del cristal, de secado, de insumos, comedores y alojamientos con capacidad y dotados para 23 personas.

Dentro de los elementos hallados en el marco de la operación, fueron localizadas dos estufas, una de las estufas industrial, cinco tanques de diferentes capacidades de almacenamiento y uno de ellos automático, 12 hornos microondas, una prensa hidráulica, un gusano, dos grameras, una lavadora, 15 bastidores, dos plantas eléctricas, 60 recipientes plásticos de diferentes tamaños y capacidades, rollos de papel, plástico, cintas y autoadhesivos de marcación. 

De igual manera los militares hallaron 45 canecas plásticas con 477,8 galones de insumos sólidos preparados y en alistamiento para la fabricación del alcaloide; asimismo encontraron ácido sulfúrico, solventes, acetona y gasolina. 

En el área de los insumos sólidos se encontraron 2.840 kilogramos de bicarbonato de sodio, metabisulfito de sodio, hidróxido de sodio, cloruro de calcio, carbón activado y una sustancia sólida grumosa blanca pipH negativo.

La infraestructura contaba con todos los elementos e insumos para realizar una producción de 2.400 kilogramos mensuales del alcaloide, que, de acuerdo con los peritos técnicos, se estima en 15.600 millones de pesos mensuales. 

Los elementos y material anteriormente descritos fueron entregados por los soldados de la primera Brigada y dejado a disposición a las autoridades competentes.

-Publicidad-