Queja contra el alcalde de Oicatá por contrato. El mandatario responde a los señalamientos

Denunciante asegura que el mandatario suscribió contrato para favorecer a un candidato a la Alcaldía. El alcalde afirma que los únicos favorecidos son los ciudadanos más necesitados.

Fredy Alexander Garzón Rojas, alcalde del municipio de Oicatá. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

Ante la Procuraduría Provincial de Tunja se instauró una queja contra el alcalde de Oicatá, Fredy Alexander Garzón Rojas, y su secretaria de Planeación, Leidy Johana Toloza Gil, en momentos en que el municipio se aprestaba a contratar el suministro de unos tanques de agua.

Según el denunciante, Cristian Mauricio Porras Niño, el alcalde y su secretaria estarían eventualmente incursos en contratación indebida,  tráfico de influencias y participación en política en el proceso administrativo de convocatoria, licitación y adjudicación del contrato de obra pública referido a la ejecución del proyecto denominado ‘Implementar estrategias de uso eficiente, ahorro del agua y adaptación al cambio climático en marco de la línea del plan de acción conservación, respeto y aprovechamiento del agua en el programa gestión integral de cuencas hidrográficas en el proyecto uso eficiente del agua de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental en cumplimiento del convenio interadministrativo No. CNV 2023-008 del 21 de junio de 2023, celebrado entre la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y el municipio de Oicatá, Boyacá’.

Con fecha 23 de agosto del 2023, antes de que se celebrara el contrato, Porras Niño le dijo al Ministerio Público: “se tiene conocimiento por la comunidad que desde antes de la calificación de los proponentes se sabe que el mismo va a ser adjudicado a la empresa Indesagro S.A.S., como se evidencia en el video adjunto donde se hace énfasis por el alcalde de haber llegado la hora de recoger los frutos para quienes apoyaron su alcaldía, estando acompañado de su exsecretario de Planeación y hoy su candidato a la alcaldía Cristian Camilo Largo Segura, a quien el alcalde titular viene promocionando de tiempo atrás”.

Efectivamente, el pasado 5 de septiembre el municipio de Oicatá le adjudicó el citado contrato a la empresa Indesagro S.A.S., por 405.215.361 pesos, el cual deberá ejecutarse en un plazo de dos meses a partir de la fecha de la firma del acta de inicio.

“La comunidad tiene la convicción que dicho contrato en su adjudicación y ejecución va a ser utilizado en la campaña a la alcaldía de Oicatá a favor de Cristian Camilo Largo Segura, candidato del alcalde. La empresa Indesagro S.A.S. es la misma que ha sido la favorecida en la mayoría de contratos con el municipio”, aseguró el denunciante.

Las respuestas del alcalde a los señalamientos        

El alcalde de Oicatá, Fredy Alexander Garzón Rojas, manifestó que no es cierto que él esté favoreciendo al candidato a la Alcaldía Cristian Camilo Largo Segura, que eso es falso.

“Es un contrato por un convenio que hicimos con Corpoboyacá, donde Corpoboyacá colocó todas las especificaciones técnicas, y nosotros como Alcaldía simplemente hicimos el proceso de licitación. La entrega de esos tanques venía con la observación de que tenía que ser para la gente que estuviera en nivel A y B, y si nos sobraba entonces nivel C, conforme están las especificaciones del Sisbén”, explicó el mandatario municipal.

Señaló que, se tuvo en cuenta que había gente que ya se les había entregado por ejemplo invernaderos, tanques reservorios, tanques zamorano, entonces que la idea era abarcar al resto de comunidad que no hubiese recibido algún tema.

“Sin embargo, algunas personas habían recibido cositas ya muy pequeñas, por eso se les entregó también ese tanque. Hace unos tres o cuatro días vino Corpoboyacá, porque ellos colocaron la interventoría, e hicieron la supervisión de todo el contrato, de toda la carpeta, de cómo se adjudicó. La parte técnica que Corpoboyacá nos había entregado en el convenio revisaron que se cumpliera y bien, no tuvimos ningún requerimiento de parte de ellos”, aseguró el alcalde.

El mandatario aclaró que con la empresa Indesagro S.A.S. se han hecho dos contratos, aparte del que tiene actualmente de los tanques. Agregó que se ha hecho la selección normal por Secop I y que ellos han venido presentándose y cumpliendo con las especificaciones.

“En el contrato de los tanques se presentaron dos propuestas: la que ganó y otra”, precisó el mandatario municipal de Oicatá.

En cuanto al video en el que aparece Cristian Camilo Largo Segura, el alcalde afirmó que en ese momento él no era candidato a la Alcaldía municipal.

“Lo que nosotros decíamos en ese video era básicamente que íbamos a entregar las cosechas de nuestro municipio, que fue la entrega de las obras que hicimos: dos polideportivos, cuatro canchas, dos pozos profundos, 43 invernaderos, la Casa del Adulto Mayor que la mejoramos, la casa de las Hinojosa que estaba que se caía y la mejoramos. Hicimos también el aula múltiple del colegio, y entonces estábamos diciéndole a la comunidad que íbamos a hacer nuestra cosecha ya, después del trabajo tan intenso que habíamos vivido”, sostuvo Garzón Rojas.

El alcalde indicó que el proceso electoral en su municipio tendrá todas las garantías y que ha delegado en la secretaria de Gobierno todas las funciones referentes a las elecciones.