Se esperan más de 4.000 deportistas en la ciudad para este certamen mundial.
Del 4 al 8 de octubre se celebrará en Sogamoso el Campeonato Mundial Infantil de Taekwondo y el Campeonato Mundial por Equipos, TK3 de Cadetes y Júnior, certamen que congregará a más de 100 países en competencia.
El Mundial se desarrollará en el Centro Internacional de Alto Rendimiento de Taekwondo (CIART), único en Suramérica, escenario en el que se entrenan los niños de las escuelas de formación deportiva, la Selección de Colombia, la Selección de Guatemala y los deportistas que trabajan por alcanzar un cupo a los próximos Juegos Olímpicos.
«Serán más de 4.000 deportistas los que estarán arribando al CIART para participar en la competencia infantil más importante de la temporada deportiva», dijo el presidente de la Federación Colombiana de Taekwondo, el sogamoseño Cito René Forero Tavera, durante el lanzamiento oficial del campeonato.
Forero explicó que, este es un mundial infantil que va hasta los 11 años, con categorías de 6 y 7 años, 8 y 9 años y 10 y 11 años, pero que igualmente se logró incluir la categoría de Cadetes, que es de 12 a 14 años, que también es una categoría olímpica.
El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, agradeció la presencia de la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, en el acto de lanzamiento del Mundial de Taekwondo.
El mandatario les narró a los asistentes al evento de presentación oficial cómo se logró la sede del Mundial para Sogamoso y manifestó que ha sido fruto del trabajo conjunto entre su Gobierno y la Federación.
“Hoy 823 niños de Sogamoso están practicando el taekwondo a través de las escuelas de formación deportiva, pero también tenemos deportistas olímpicos, esto motiva mucho a quienes hacemos ejercicio de lo público y a nuestros niños. Por esta razón, nos viene muy bien esta oportunidad (el Mundial Infantil de octubre) que reactiva la economía del departamento y de Sogamoso, hemos hecho un gran esfuerzo por apoyar a nuestros deportistas”, recalcó el mandatario municipal.
La ministra del Deporte exaltó el compromiso de los deportistas y su dedicación con la práctica de la disciplina, que ha permitido a la nación cosechar grandes triunfos suramericanos, panamericanos y en los diferentes encuentros open internacionales.
“Hoy ustedes están posicionando la ciudad a partir de un hecho deportivo y esto es admirable, es muy importante. En pocos años lograrán el reconocimiento nacional y mundial y esto para el país implica la perspectiva de un país seguro, que aparentemente no lo tenemos hoy y que hará que Colombia se posicione por el deporte como un país seguro, competitivo y que organiza eventos, como un país que mueve la economía alrededor del deporte”, les dijo la ministra al alcalde de Sogamoso y al presidente de la Federación Colombiana de Taekwondo.
Ante esta exhortación, el mandatario de los sogamoseños respondió: “Hemos dicho, Sogamoso es la capital mundial del taekwondo y seguiremos mostrando al mundo lo importante que es para nosotros y de la mano de Dios logrando que el mundo ponga sus ojos en Boyacá y en Colombia. Vamos a seguir trabajando por el taekwondo, que para nuestros niños y jóvenes significa ocupación del tiempo libre, salud mental y bienestar”.