A la cárcel familia que habría estafado a más de 1.700 personas en Boyacá

De acuerdo con la investigación, los procesados habrían diseñado un modelo de negocio con el que aparentemente recaudaron en Boyacá, de manera ilegal, $ 43.882 millones.

Martha Nuvia Suárez León, exconcejal de Duitama, integrante del clan familiar. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
Martha Nuvia Suárez León, exconcejal de Duitama, integrante del clan familiar. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

A la cárcel fueron enviados Jerson Jair Velandia Suárez, Jorge Alexander Velandia Sepúlveda, Martha Nuvia Suárez León, Karen Velandia Suárez y Eric Alexander Benítez Téllez, como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dineros, y estafa agravada.

Jerson Jair Velandia Suárez es el representante legal de una reconocida

empresa inmobiliaria y constructora, mediante la cual habría captado el dinero de al menos 1.731 personas en Boyacá.

Jorge Alexander Velandia Sepúlveda y Martha Nuvia Suárez León son los padres de Velandia Suárez, mientras que Karen Velandia Suárez es su hermana. Eric Alexander Benítez Téllez aparece como socio de Jerson Jair Velandia. Todos ellos harían parte del clan familiar que, presuntamente, estafó a centenares de ciudadanos en Boyacá.

“De acuerdo con la investigación, los procesados habrían diseñado un modelo de negocio con el que, aparentemente, entre el 2020 y el 2022 recaudaron de manera ilegal 43.882 millones de pesos, mediante ofertas a través de las redes sociales donde se ofrecían jugosas ganancias a quienes

invertían en la compra y venta de inmuebles dentro y fuera de Boyacá”, explicó la Fiscalía General de Boyacá.

Por estos hechos, el 11 de julio del 2022 la Superintendencia de Sociedades intervino dicha

Constructora y ordenó a sus representantes legales a devolver el dinero de los ciudadanos, sin embargo, según el material recaudado por la Fiscalía, hasta la fecha los procesados no habrían reparado a ninguno de los afectados.

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía Seccional Boyacá presentó a los procesados, quienes fueron cobijados con medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario.