Unos 10.000 desaparecidos por el ciclón en Libia, según la Federación de la Cruz Roja

Unas 10.000 personas afectadas por un ciclón en el noreste de Libia se encuentran desaparecidas, lo que hace temer que las víctimas mortales de este desastre natural sean más que las cerca de 2.400 reportadas hasta ahora por las autoridades, según informaciones del representante de la mayor red de socorro del mundo.

Imagen distribuida por el Departamento de Comunicación del Gobierno de Libia en una red social que muestra los destrozos en la ciudad de Derna, la más afectada por las lluvias torrenciales que han dejado por el momento unas 2.400 víctimas mortales y 10.000 desaparecidos, según la Federación de la Cruz Roja. EFE/ Dpto. Comunicación del Gobierno Libio vía red social X

El delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Tamer Ramadan, dijo que el ciclón Daniel ha sido tan devastador en Libia como el gran terremoto que ha azotado Marruecos.

«Podemos confirmar que miles de personas han perdido la vida, miles están desaparecidas y miles han perdido sus hogares, pero los números finales serán establecidos por nuestros equipos que están evaluando la situación en el terreno», comentó.

La Organización Internacional de la Salud (OMS) sostuvo que el ciclón fue de «proporciones épicas» y que ha enviado un primer cargamento con cuarenta toneladas de ayuda que debe llegar en breve a la zona damnificada.

«Estamos haciendo todo lo que podemos para dar primeros auxilios, evacuar heridos, ofrecer apoyo psicosocial y otros servicios humanitarios, pero las necesidades son gigantescas y superan por mucho la capacidad de la Media Luna Roja Libia y del propio gobierno», explicó Ramadan.

Las comunicaciones representan un gran problema por la falta de electricidad, y la interrupción de los servicios de telefonía móvil y de internet en las zonas afectadas por el ciclón, que llegó el pasado domingo a la ciudad de Derna, la más dañada.

Esa localidad costera es la cuarta más poblada del país con unos 120.000 habitantes en el momento del desastre natural.

En estas circunstancias, las autoridades que gobiernan el este del país han solicitado ayuda internacional.

«Pedimos a nuestros socios internacionales que se vuelvan a centrar en Libia y den todo el apoyo que puedan para salir adelante», señaló Ramadan. EFE