Corpoboyacá anuncia acciones frente a la quema de frailejones en el Páramo de Siscunsí

“¡Páramo de Siscunsí, laguna de Siscunsí! ¡Están quemando frailejones para hacer fogatas! Ocurrió el fin de semana del 9-10 de septiembre 2023. Fotografía tomada hoy 11 de septiembre. Esto no puede seguir pasando en nuestros páramos, gente insensible y falta de espíritu no puede seguir entrando a esos lugares sagrados.”, denunció Daniel Camilo Castillo a través de una red social.

Con una foto del estado en el que quedaron gigantescos frailejones en un sector del páramo de Siscunsí, en jurisdicción de Sogamoso, se hizo la denuncia. Foto: Refugio de Siscunsí.
Con una foto del estado en el que quedaron gigantescos frailejones en un sector del páramo de Siscunsí, en jurisdicción de Sogamoso, se hizo la denuncia. Foto: Refugio de Siscunsí.

Y añadió que este es un tema que pasa desapercibido, que despreciamos nuestros páramos y que esto no puede seguir pasando y acompañan la denuncia por una foto publicada por Refugio Siscunsí.

“Presuntamente turistas arrancaron y quemaron frailejones con el fin de crear fogatas. Frailejones de las especies pescaba y ocetana son los posibles afectados. Prácticas que se creían erradicadas, aún siguen sucediendo”, denunciaron a través de la cuenta en Instagram @cumbresblancascolombia.

Y añadieron como parte de la misma alerta: “No comprendemos la falta de empatía y conciencia. Esto sucedió cerca al sendero de la laguna de Siscunsí en el departamento de Boyacá. Le hacemos un llamado a la alcaldía de Sogamoso y a las entidades responsables a realizar todas las investigaciones necesarias”.

Pues ante la denuncia de este y de diferentes sectores ambientalistas sobre la realización de una fogata con frailejones en el páramo de Siscunsí, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), acaba de anunciar diferentes acciones:

“Como autoridad ambiental, expresamos nuestro profundo rechazo y preocupación por este lamentable acto de quema de frailejones en el Páramo de Siscunsí. Este ecosistema es de un valor incalculable tanto para la región como para el planeta en su conjunto, y su preservación es una prioridad indiscutible”, aseguraron.

Y recalcaron que instaurarán una denuncia para que lleve a cabo una investigación exhaustiva y asegurarse de que los responsables de esta deplorable acción enfrenten las sanciones correspondientes.

Y añadieron que Corpoboyacá ha dedicado importantes esfuerzos a la protección y conservación del Páramo de Siscunsí.

“Recientemente, en colaboración con la alcaldía de Sogamoso, se hizo entrega de un sendero ecológico diseñado para promover el turismo sostenible y responsable en la zona. Este proyecto ha implicado una inversión conjunta de más de 425 millones de pesos, destinados a la construcción de infraestructuras eco-turísticas, señalización y el mantenimiento de vías de acceso”, señalaron desde la Corporación.

Agregaron que es lamentable que, mientras trabajan para preservar este ecosistema y promover el turismo ecológico, haya individuos que actúen de manera irresponsable, causando daños irreparables.

“Esta acción no solo destruye la biodiversidad y el paisaje, sino que también amenaza la calidad del agua y la estabilidad de los suelos en la región. Se tomarán las medidas y conjuntamente con las autoridades municipales para garantizar la protección de este ecosistema vulnerable. Además, se presentará el caso ante la Fiscalía General de la Nación”, aseguraron desde la entidad que dirige Herman Amaya.

Igualmente, que continuarán fortaleciendo los esfuerzos en educación ambiental para concienciar a la comunidad sobre la importancia de preservar los ecosistemas frágiles y valiosos, como es el caso del Páramo de Siscunsí.

“Hacemos un enérgico llamado a la comunidad a unirse en la protección de nuestro Páramo de Siscunsí. El turismo ecológico puede ser una fuente de desarrollo sostenible para la región, pero requiere el compromiso de todos para conservar este tesoro natural”, reiteraron desde la Corporación autónoma Regional de Boyacá.

Y también insistieron en pedir a quienes visiten el páramo, que lo hagan de manera responsable, respetando las señalizaciones, evitando actividades que dañen el ecosistema y denunciando cualquier comportamiento perjudicial a través del correo electrónico ousuario@corpoboyaca.gov.co.a.gov.co.

-Publicidad-