Anayme Barón, la boyacense que se acaba de convertir en la nueva Auditora General de la República

La Sala Plena del Consejo de Estado eligió esta tarde a María Anayme Barón Durán como nueva auditora General de la República, en reemplazo de Alma Carmenza Erazo Montenegro.

La nobsana María Anayme Barón Durán, fue elegida la tarde de este martes como nueva auditora General de la República. Foto: Consejo de Estado.
La nobsana María Anayme Barón Durán, fue elegida la tarde de este martes como nueva auditora General de la República. Foto: Consejo de Estado.

Nació en Nobsa, es la séptima de 10 hermanos, es contadora pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especialista en Finanzas Públicas de la ESAP y maestría en Derecho Disciplinario, entre otros estudios. Cuenta con una experiencia profesional de más de 23 años en cargos públicos y es la autora del libro ‘Comentarios y guías ilustrativas a los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías’.

Ha ocupado diferentes cargos como secretaria de Hacienda de Nobsa, secretaria de Hacienda de Boyacá y en la Contraloría de Bogotá, como directora de Reacción Inmediata y directora de Participación Ciudadana y Desarrollo Local; Contralora Auxiliar de Bogotá y Contralora Encargada Distrital en reemplazo de Juan Carlos Granados.

Para esta oportunidad, el procedimiento para la elección del auditor inició con la fase de inscripción que se dio entre el 2 y el 15 de mayo, cuando la Corte Suprema abrió la convocatoria, a la cual se inscribieron 76 candidatos, de los cuales eligió a 21 y luego del proceso de escucharlos a todos el pasado 17 de agosto habían entregado la terna al Consejo de Estado.

Su elección como directora de la Auditoría General de la República se dio precisamente por medio de la selección de una terna por parte de la Corte Suprema de Justicia, que la presentó al Consejo de Estado, para que escogiera como terminó ocurriendo esta tarde de entre los candidatos: María Anayme Barón Durán, Patricia Duque Cruz y Carlos Silgado.

Había presentado su propuesta programática ante los magistrados, la cual contempla cuatro estrategias: consolidar el control fiscal a través de la articulación de sus elementos (autocontrol, control fiscal previo y el ejercicio del control posterior y selectivo), consolidar la participación ciudadana del control social en la lucha contra la corrupción, uso eficiente de las tecnologías con un talento humano especializado y una política de inclusión y equidad de género.    

La Auditoría General de la República es el organismo encargado de vigilar la gestión fiscal de la Contraloría General de la República y de las contralorías territoriales, es decir, controla a quien controla el erario en nuestro país.