Al parecer las manifestaciones realizadas el día de ayer lunes 11 de septiembre, frente a los juzgados de la ciudad de Duitama, donde las víctimas de estafa exigían la detención en centro carcelario para todos los socios de la Constructora e inmobiliaria Ávitar, dio resultado.

El Juez Cuarto Penal Municipal de Duitama impuso medida de aseguramiento contra los implicados, después de una audiencia de más de siete horas.
El togado libró las órdenes de captura contra Jersson Velandia Suárez, Erick Benítez, Jorge Alexander Velandia, Martha Nubia Suárez y Karen Velandia Suárez, quienes habrían captado ilegalmente más de 43.822 millones de pesos, principalmente en Duitama, Sogamoso, Tunja y otros municipios de Boyacá, afectando a por lo menos más de 500 personas, que hasta el momento se han declarado víctimas.
“Se dicta orden de detención preventiva en establecimiento de reclusión contra los señores procesados que han sido mencionados ampliamente en estas audiencias, consecuentemente y a fin de hacer efectiva la medida se librarán órdenes de captura contra los aquí procesados, las mismas se entregarán al señor fiscal destacado en esta audiencia, para que disponga el organismo de policía judicial que las hará efectivas”, dijo el Juez Cuarto Penal de Duitama.
Y continuó el togado al finalizar la audiencia de medida de aseguramiento: “se comunicará también esta decisión en los términos del artículo 320, a quienes deben conocer de la emisión estas medidas de aseguramiento”.
Durante la audiencia de imputación de cargos que se había llevado a cabo la semana pasada, un fiscal había imputado a Jersson Velandia Suárez, Erick Bénitez y Jorge Alexander Velandia, por los delitos de concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dinero, no reintegro de las sumas captadas y estafa agravada, mientras que Martha Nubia Suárez y Karen Velandia Suárez serían responsables de los delitos de concierto para delinquir, captación masiva y estafa agravada.
Los abogados de la defensa de los cinco procesados apelaron la decisión del Juez Cuarto Municipal Penal de Control de Garantías de Duitama.
Por su parte; ni el fiscal, ni los abogados de las victimas apelaron la decisión del juez en la audiencia que fue suspendida la noche anterior, para retomarla hoy martes 12 de septiembre a las 2:00 de la tarde.