En Duitama víctimas de la ‘pirámide inmobiliaria’ Ávitar piden que metan a la cárcel a los presuntos estafadores

Desde la mañana de este lunes 11 de septiembre se encuentran un grupo de personas frente a los juzgados de la ciudad de Duitama, exigiendo detención en centro carcelario para los socios de la Constructora e inmobiliaria Ávitar, acusándola quienes habrían recibido dineros de por lo menos más de 500 personas, que hasta el momento se han declarado como víctimas.

Decenas de víctimas de la captadora ilegal Ávitar, protestaron frente a los juzgados en el centro de Duitama. Foto: Archivo particular.
Decenas de víctimas de la captadora ilegal Ávitar, protestaron frente a los juzgados en el centro de Duitama. Foto: Archivo particular.

La protesta se realiza mientras se desarrolla la audiencia de medida de aseguramiento para estos presuntos delincuentes.

Según la Fiscalía, Jersson Velandia Suárez y Erick Benítez Velandia Suárez y Benítez, captaron más de 43.822 millones de pesos, principalmente en Duitama, Sogamoso, Tunja y otros municipios de Boyacá, afectando a 502 ciudadanos.

Durante la audiencia de imputación de cargos realizada la semana pasada, un fiscal le imputó a Jersson Velandia Suárez y Erick Bénitez los delitos de concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dinero, no reintegro de las sumas catadas y estafa agravada a los representantes de la captadora Ávitar, quienes habría captado 43.822 millones de pesos en varios municipios de Boyacá.

De igual manera fueron imputados el padre, madre y hermana de Jersson Velandia. A Jorge Alexander Velandia se le imputaron cargos   por concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dinero, no reintegro de las sumas captadas y estafa agravada; mientras que Martha Nubia Suárez y Karen Velandia Suárez serian responsables de los delitos de concierto para delinquir, captación masiva y estafa agravada.

Los representantes de Ávitar no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía, pero manifestaron su interés en resarcir a las víctimas.

Según se conoce, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento intramural contra los representantes de Ávitar, Jersson Velandia y Eric Benítez, de igual manera solicitó medida privativa de la libertad domiciliaria para Jorge Velandia, Nubia Suárez y Karen Velandia, dentro del proceso que se adelanta por la captación masiva y habitual de dinero de Ávitar en Boyacá.

Esta solicitud de la fiscalía es la que tienen molestos a, por lo menos más de 500 damnificados, que hasta el momento han decidido reclamar, pero con el paso de los días esta cifra seguirá creciendo, quienes exigen el reintegró de su dinero y que los responsables paguen su condena detrás de las rejas y no en sus casas.