Según denuncia de trashumancia, en Covarachía hay más votantes que habitantes

521 cedulas fueron inscritas en este municipio ubicado al norte del departamento de Boyacá para las próximas elecciones del 29 de octubre, según lo evidencia oficio de respuesta firmado por Rosalba Elizabeth Barreto, registradora de esa localidad ubicada a una hora y media de Soatá.

De un momento a otro Covarachía tiene 521 habitantes nuevos, según denuncian en alerta a las autoridades en lo que sería un caso de trashumancia. Foto:  

Y es que un grupo significativo de habitantes está molestos, ya que asegura que la mayoría de las personas que inscribieron allí sus cédulas no viven, ni tienen ningún vínculo con el municipio. Pero eso no es todo, aparte se presume que estarían alterando la encuesta del SISBEN para realizar inclusión de personas y tratar de demostrar que estas si residen en Covarachía y así poder validar su inscripción.

Boyacá Sie7e Días conoció que la comunidad presentó la queja formal ante el Consejo Nacional Electoral con fecha de recibido el día 31 de agosto de 2023, en la que entre otros se argumenta: “En la actualidad y según cifras reportadas por el DANE, para el año 2023, el municipio de Covarachía, cuenta con alrededor de 2.904 habitantes, asimismo el total de cédulas inscritas en Covarachía, para las elecciones de autoridades locales celebradas en el año del 2019 fue de 379.

De igual manera en el oficio se expone que el total de cédulas inscritas en el municipio de Covarachía hasta el 21 de agosto de 2023, para las elecciones de autoridades locales que se celebrarán el 29 de octubre de 2023, ascendió a 469, de acuerdo con la información contenida en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Con la queja presentada por la comunidad solicita: “que se deje sin efecto las cédulas de ciudadanías inscritas a partir 01 de enero de 2023 hasta el 29 de agosto de 2023, en el municipio de Covarachía, toda vez que dichas inscripciones se efectuaron de manera irregular, en cuanto a que el número de inscripciones aumentaron de manera exponencial, en los meses anteriores a la elección.

Y añaden que es evidente que existe una trashumancia electoral, poniendo en riesgo la integridad electoral del municipio, “además de contradecir la voluntad popular ya que las personas trashumantes, no tiene ningún tipo de relación ni arraigo con el municipio, en suma, cometen un delito tipificado en el Código Penal”. 

De igual manera en la misiva como pretensión se encuentra que: “en efecto y conforme a las cifras reportadas por el DANE, se puede evidenciar que el censo electoral es superior al censo poblacional, es decir que resulta claro que no existe una proporción racional entre número de votantes y número de habitantes, por lo cual se puede inferir que existe un gran número de personas trashumantes, las cuales tiene como objetivo alterar y transgredir el resultado electoral, no solo incurriendo en una falta al deber ciudadano sino de tipo penal”.

Por ahora en Covarachía, se encuentran a la espera de la respuesta del Concejo Nacional Electoral, ya que los ánimos están calientes, la gente está molesta y se habla que se puedan presentar algunos enfrentamientos en este municipio.

-Publicidad-