La candidata a la alcaldía que no podría votar ni por ella #Tolditos7días

Johana Esperanza Cogollos Amador,  candidata a la alcaldía de Villa de Leyva.
Johana Esperanza Cogollos Amador, candidata a la alcaldía de Villa de Leyva.

Se llama Johana Esperanza Cogollos Amador, es candidata a la alcaldía de Villa de Leyva por el partido Salvación Nacional y coavalada por Fuerza Democrática y Creemos, pero no podría votar el próximo 29 de octubre en este municipio boyacense o tendría que irse a Piedras Tolima a ejercer su derecho al voto.

Por lo menos así lo decidió el Consejo Nacional Electoral en la Resolución 6041 en la que deja sin efecto más de 100 cédulas, entre ellas la de la candidata, que ahora tendrá que apelar la decisión y presentar las pruebas necesarias para que le avalen la inscripción de su documento de identidad en el municipio que aspira gobernar. 

Según la resolución, en el 2019 ella votó en el municipio de Piedras (Tolima), su Sisbén le aparece también en Piedras, y su ​​​​​​​​​​​​Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), le figura en el municipio de Tunja.

El problema no es solo que no pueda votar, sino que la residencia electoral pide que haya nacido en el municipio que aspira a gobernar o que haya votado en las últimas tres elecciones en esa misma localidad, cosa que tampoco lo hizo. Ahora Esperanza Cogollos Amador se enfrenta a un tema legal, pero también a un tema ético.

En Villa de Leyva se inscribieron seis candidatos a la Alcaldía, pero uno de ellos, Guillermo Hernández, declinó en su intención para adherir al candidato Liberal, Víctor Gamboa, es decir que hoy la pelea está entre cuatro aspirantes.

-Publicidad-