Rueda de negocios especializada de la papa, este viernes en Boyacá

Esta rueda hace parte de una alianza entre la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) y la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa).

Este viernes 8 de septiembre se celebra en Tunja el Segundo Día Departamental de la Papa. Foto: archivo particular
Este viernes 8 de septiembre se celebra en Tunja el Segundo Día Departamental de la Papa. Foto: archivo particular

Como parte integral de la celebración del Segundo Día Departamental de la Papa, este viernes 8 de septiembre, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizará una rueda de negocios especializada de la cadena productiva de la papa en las instalaciones de la Gobernación de Boyacá.

La actividad hace parte de una alianza entre la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) y la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), con el fin de fortalecer la cadena de la papa.

En el marco de esta alianza, se ha realizado la caracterización de productores de papa ubicados en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Tolima. Este paso constituye una primera etapa del proyecto, pues luego se continuará con los productores del resto de territorios asociados a la Región Central: Meta, Huila y Bogotá.

“En el proceso de caracterización de los cultivadores de papa, hemos efectuado una serie de mesas de trabajo y hemos ido a las regiones a presentar el Sistema de Información Sumercé y a registrar a esas personas y agremiaciones que se encuentran trabajando asociadas a Fedepapa en la cadena productiva de este alimento”, dijo la responsable del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E, Magnolia Espinosa.

Explicó además que, la importancia de esta caracterización radica en que el tubérculo es uno de los alimentos que hacen parte de la canasta familiar en Colombia y se hace necesario conocer con detalle las asociaciones que van a participar en eventos de comercialización e incentivar a los productores, que aún no lo han hecho, a vincularse a Fedepapa.

“Invitamos a todos los colombianos y al mundo entero a participar del Segundo Día Departamental de la Papa, que se realizará este viernes 8 de septiembre durante todo el día en la plaza de Bolívar de Tunja, donde tendremos concursos, actividades culturales, música, también gastronomía y todo lo relacionado con la papa. Cordialmente invitados todos”, afirmó el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Segundo Albeiro Chaparro Pesca.

Según la RAP-E, esta entidad colabora con asistencia técnica y, sobre todo, enseñando y generando apropiación sobre el uso del Sistema de Información Sumercé, de manera que todas las personas que participan en las caracterizaciones queden registradas en el sistema y, posteriormente, que puedan participar en los eventos de comercialización especializados que se organicen.

-Publicidad-