Desde las 2:00 de la tarde de ayer arde importante sector del corregimiento de Palermo en Paipa

Desde las 2:00 de la tarde de este miércoles 6 de septiembre, se presenta un incendio en la vereda el Chital, a dos horas de la cabecera municipal de Paipa y que limita con el departamento de Santander.

Más de tres hectáreas de flora son consumidas por las llamas en límites entre Paipa Boyacá y Gámbita Santander. Foto: Archivo particular.

Hasta el lugar se desplazaron voluntarios de bomberos del municipio de Paipa, quienes trataron de controlar el incendio, pero a los que les ha sido imposible por la dificultad del terreno, según informó a Boyacá Siete Días, el teniente Bernardo Rojas, comandante de Bomberos Paipa.

“El incendio sigue activo, nosotros salimos del lugar de la emergencia a las 6:30 de la tarde y aproximadamente había unas tres a cuatro hectáreas consumidas, lo difícil es el terreno ya que no se puede trabajar con máquina de bomberos o motobombas, sino que toca todo con herramientas manuales como bombas de espalda, ‘batifuegos’, palas y rastrillos”, aseguró el oficial.

El Comité Departamental de Riesgo se encuentra activo y a partir de mañana jueves 7 de septiembre a las 4:00 de la mañana, se desplazarán al lugar del incendio un equipo conformado por integrantes del cuerpo voluntario de Bomberos Paipa, soldados del Batallón Silva Plazas, defensa civil y Cruz Roja, entre otros.

Según informaron las autoridades, de acuerdo como esta noche evolucione el incendio, estarán solicitando apoyo helicoportado o Bambi Bucket. Asimismo, informaron que anoche en el lugar se encontraba la comunidad tratando de sofocar el incendio pese a las recomendaciones dadas por las autoridades.

“En el lugar se encuentran trabajando comunidad de Palermo y de Gámbita, a las cuales se les hizo las recomendaciones no era no era bueno ni oportuno que ellos ingresaran ya que de noche es muy difícil por lo agreste del terreno y más si no conoce las condiciones de la zona, sin embargo, ellos dijeron que iban a trabajar su propia cuenta y riesgo”, informó el teniente Rojas.

Pues son más de 50 habitantes del corregimiento de Palermo quienes con herramientas caseras como palas y picas llegaron al sector para que el fuego se propagara rápidamente, pudiendo llegar a sus viviendas, según informó a Boyacá Siete Días, Oscar Lesmes, corregidor de Palermo.

“Más o menos 50 campesinos estuvieron hasta las 7:30 de la noche tratando de encerrar el incendió, haciendo una guardarraya, para evitar que en la noche se continuará ampliando el fuego. La preocupación es que además de la vegetación que ya se quemó, es que se está acercando a una zona de reserva de Palma de Cera”, recalcó la autoridad del corregimiento.

Los habitantes de Palermo esperan que las bajas temperaturas que se están presentando en el sector, ayuden a mitigar el incendio que estaría a tres kilómetros del casco urbano y que los alertó ya que residuos de humo alcanzaron a llegar a sus casas.

Por lo que pudieron ver las autoridades al parecer la conflagración inició en el municipio de Gámbita y sería causada por una mal llamada ‘quema controlada de basuras’. Las causas serán confirmadas luego de que los organismos de socorro logren controlar el fuego y realicen las respectivas investigaciones.

-Publicidad-