La Uptc ahora tiene convenio con el ministerio del Deporte para la promoción de actividades lúdicas y recreativas

Con el propósito de aunar esfuerzos en la promoción de actividades lúdicas y recreativas como medio de esparcimiento para el mejoramiento de la calidad de vida y aprovechamiento del tiempo libre y desarrollar un proceso de aprendizaje integral para niños y jóvenes, a través de las escuelas de formación deportiva, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, firmó convenio con el Ministerio del Deporte.

El rector de la Uptc, Enrique Vera López, se reunió con la ministra del Deporte Astrid Rodríguez, para finiquitar el acuerdo. Foto: Prensa Uptc.
El rector de la Uptc, Enrique Vera López, se reunió con la ministra del Deporte Astrid Rodríguez, para finiquitar el acuerdo. Foto: Prensa Uptc.

El rector de la Uptc, Enrique Vera López, se comprometió a ejecutar las actividades de los programas de la Dirección de Fomento y Desarrollo, específicamente, el proyecto de inversión ‘Fortalecimiento del Deporte y la Educación Física de los niños, niñas y adolescentes en etapa escolar nacional’, de la región nororiente de Colombia, del que se beneficiarán Boyacá, Santander y Norte de Santander, sus capitales y un sin número de municipios de los tres departamentos.

Los siguientes cuatro meses se convierten en un reto para el programa y la universidad, en el manejo de recursos, mostrar la academia, compartir el conocimiento por medio de sus graduados, promover el desarrollo de proyectos de investigación a través del intercambio con otras instituciones de educación superior.

A la convocatoria del Ministerio, el rector fue acompañado por el director de la Escuela de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Rafael Ignacio Quintero Burgos, el coordinador del proyecto, Iván Camilo Chinome Martínez y el vicerrector de Investigación y Extensión, Carlos Mauricio Moreno Téllez,

Precisamente Camilo Chinome informó que este acuerdo de cooperación interadministrativa, cuenta con la asignación de más de 8.000 millones de pesos, recursos del Presupuesto General de la Nación y una contrapartida en especie, por parte de la Universidad, de 185 millones de pesos, para el desarrollo de cuatro componentes o programas como son deporte escolar, deporte social comunitario, recreación y estilos de vida saludable.

“Con la aplicación de las diferentes herramientas se benefician poblaciones desde la etapa cero, primera infancia, infancia y adolescencia, adultos jóvenes y mayores de cada uno de los territorios, a través de estrategias como formación deportiva, lúdica, recreación, hábitos de vida saludable, tradiciones y juegos autóctonos y el deporte modificado, entre otras”, aseguró Chinome.

Agregó que dentro de las acciones que conlleva el convenio, están las de coordinar la implementación de programas del Ministerio como parte integral de la jornada escolar, así mismo, formular y desarrollar estrategias y programas que permitan el aprovechamiento del tiempo libre en la educación extraescolar de los niños y jóvenes, para promover la prevención, disminución de la violencia en edades tempranas, así como el fortalecimiento en su proceso de formación integral, deportivo, y comunitario.

Seis universidades públicas del país formalizaron convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio para desarrollar diferentes acciones en varios departamentos del país. Foto: Prensa Uptc.
Seis universidades públicas del país formalizaron convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio para desarrollar diferentes acciones en varios departamentos del país. Foto: Prensa Uptc.

“Para la ejecución de cada uno de los programas del convenio se cuenta principalmente con los licenciados en Educación Física, Recreación y Deporte de la UPTC, en su mayoría de Boyacá y otros actores del Sur y Norte de Santander, para lo que se dispone de 240 órdenes de prestación de servicios y la vinculación de algunos docentes que aportarán con investigaciones a cada uno de los programas”, expresó el coordinador del proyecto.

Esta misma iniciativa la llevarán a cabo universidades como la del Atlántico, Guajira, Sur Colombiana y la Escuela Nacional del Deporte, que también firmaron convenios de cooperación que beneficiarán a los 32 departamentos del país, ubicados en las seis subregiones.

Esta alianza es importante para el Ministerio del Deporte porque fortalece lo público con la consecución de recursos, para llegar a los territorios a desarrollar procesos formativos y promover la investigación desde lo social y comunitario.

-Publicidad-