El pasado domingo 3 de septiembre, en el desarrollo de la válida en la modalidad de BMX de la Copa Boyacá Raza de Campeones, Fidel Alexander Rivera Tapias, el padre de una de las deportistas y candidato al concejo de Sogamoso por el partido Demócrata Colombiano, agredió a uno de los jueces de este certamen deportivo.

Según informó a Boyacá Sie7e Días, Omar Antonio Castro, presidente de la Corporación de Jueces y Oficiales de Ciclismo de Boyacá, todo se dio cuando los jueces aplicaron una sanción a una deportista, quién sería la hija del candidato al concejo.
“En una de las mangas se presenta una situación reglamentaria, una sanción por pisar la línea de carrera a una de las niñas que están participando, ante lo que Fidel Alexander Rivera, el padre de la joven, ingresó a la pista generando un caos con agresiones verbales tanto los organizadores como a los jueces, y además agredió físicamente al oficial de carrera Santiago Miranda”, expresó Castro.
Funcionarios de Indeportes Boyacá fueron los encargados de retirar del lugar al candidato Rivera, mientras que el juez Miranda fue llevado al hospital donde le suturaron la herida de su boca con cinco puntos, y le dieron cinco días de incapacidad.
Al ser consultado por Boyacá Sie7e Días, Fidel Alexander Rivera, manifestó que lleva más de 12 años en competencias de BMX, ya que es padre de familia de dos deportistas a los que siempre ha acompañado en los diferentes torneos y aseguró que es la primera vez que le sucede un problema tan grave como este.
“Todo se dio porque en mi hija compite en dos categorías, y durante la clasificación fue relegada en última posición, porque según el juez, piso la línea. Mi hija asegura que no fue así, que fue una situación de carrera y aunque no estábamos de acuerdo, aceptamos la relegación y continuo la competencia corriendo la final quedando campeona en las dos categorías en las que participaba”, explicó.
Y continuó su relato asegurando que luego de terminar la prueba, salieron los resultados oficiales donde su hija salió nuevamente relegada en la final de las damas.
“Primero me dirijo ante la juez principal del evento y le pregunto por qué mi hija fue relegada, a lo que ella me responde la 195, ella piso línea y empiezo a pensar que ahí hay algo raro porque entre 350 corredores, tener presente a la 195…, y le reitero que en qué momento piso línea, a lo que la juez me responde: de malas, si no les gusta la consideración, pues ya están los resultados y no se puede hacer nada, si quiere vaya y le dice al juez que fue el que me paso la relegación”, aseguró.
Y continua Fidel Rivera: “Como mi hija estaba preocupada por perder el pódium, fuimos a donde el juez y le pregunté por qué la relegó, mientras le pedí a mi hija que le mostrara con el celular el video donde se demuestra que no había faltas. En ese momento el juez grita a mi hija y la manotea para no ver lo que ella mostraba y nos dice de malas esos son los resultados. Al ver a mi hija desesperada que este señor me alza la voz, y luego grita a mi hija, y le empuja el celular, lo acepto, en ese momento le di un puño al señor, cosa de la que me arrepiento porque yo no actúo así”.
Rivera reconoce su actuar no fue el mejor, y expresa que está muy arrepentido de la reacción que tomó, que está sumamente arrepentido ya que en los 12 años han competido a nivel nacional e incluso en varios países y que nunca había tenido un problema. Añadió que él todas las decisiones las acata, que se siente muy mal por el ejemplo que le dio a su hija y a todos los que estaban en el lugar.
“Yo creo que cualquier papá que ve a un desconocido gritando a su hija, que la manotea para que no le muestre un celular, se sale de casilla. En ese momento quise hacer respetar y defender a mi hija, pero mi reacción fue lo peor y lo acepto, pero para que yo reaccionara así fue porque me llevaron al límite y se metieron con lo más sagrado que es mi hija y lo que ella más ama que es su deporte”, agregó Fidel Rivera.
Por su parte tanto el oficial de carrera agredido como el colectivo de jueces adelantaran acciones legales por lo sucedo en contra de Fidel Alexander Rivera Tapia.
De igual manera la Corporación de Jueces y Oficiales de Ciclismo de Boyacá manifestó su rechazo a través de un comunicado en el que dice “El órgano de dirección de esta corporación RECHAZA DE MANERA CONTUNDENTE los hechos acaecidos el día de hoy 3 de septiembre de 2023 en la pista de BMX de la ciudad de Sogamoso, donde un padre de familia agrede físicamente a uno de los oficiales de carrera designados para la competencia”
La misiva continua “El presunto agresor es el señor Fidel Alexander Rivera Tapias, perteneciente al club Titanes de la ciudad de Sogamoso, a quien invitamos a mantener el debido comportamiento en los escenarios deportivos y con el personal de juzgamiento designado para las competencias, el oficial agredido se encuentra siendo atendido en centro médico para posteriormente iniciar los procesos legales a que tenga a lugar.”
“Invitamos a los directivos de la liga de ciclismo de Boyacá, los directivos del programa Boyacá Raza de Campeones de Indeportes Boyacá, a realizar los procesos correspondientes desde sus reglamentos y estatutos para resarcir este desafortunado evento que opaca el espíritu de deportividad del ciclismo de nuestro departamento”, argumentaron.
Y finaliza reiterando el apoyo a su compañero “A toda la familia del ciclismo que se han solidarizado con el compañero agredido les agradecemos su voz de apoyo y su respeto por la figura que representa cualquier persona del cuerpo de juzgamiento.