Entra en operación el Centro de Operaciones de Servicio de Claro

Con una inversión acumulada de más de $50M USD, Claro Colombia anunció que expandió su Centro de Operaciones de Servicio Ortezal (SOC, Service Operation Center por sus siglas en inglés), ubicado en Ortezal, Bogotá.

Desde el SOC se monitorean 9.800 estaciones base a nivel nacional, 18.000 nodos de HFC y más de 100.000 kilómetros de fibra, que permiten prestar el servicio a más de 33 millones de clientes. Foto: Boyacá Sie7e Días. 

De esta forma garantiza el servicio a más de 36 millones de clientes de las redes fija y móvil, la conectividad de cerca de 5.000 empresas y 176.000 negocios, además de los más de 7.000 Centros Digitales de la región A, y las 160 instituciones educativas beneficiarias de la iniciativa Escuelas Conectadas. 

La operación del Centro es liderada por más de 800 colaboradores colombianos que trabajan 24 horas al día, 365 días al año. 

Este equipo utiliza herramientas de monitoreo de alta capacidad, las cuales con el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning permiten predecir oportunamente cualquier evento que pueda afectar la estabilidad de la red, así como la gestión de las cerca de 192.000 visitas técnicas que son realizadas en terreno por técnicos de Claro en todo el territorio nacional. 

“Desde este SOC se están gestionando más de 3.000 procesos de operación y mantenimiento técnico, centrados 100% en asegurar la experiencia y servicio de los clientes, diseñados bajo las mejores prácticas que aseguran la operación de más de 20 mil millones de llamadas fijas y móviles mensualmente”, señaló a Boyacá Sie7e Días Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia. 

Adicionalmente, allí se gestionan más de 40.000 equipos de red de alto desempeño a través de los cuales cursan un promedio de 70 Tera bps (equivalente a 76.000 gigas de tráfico por segundo) de tráfico de voz, datos y video generados por nuestros clientes de los segmentos masivos, empresas y negocios. 

“Está inversión tiene como objetivo garantizar la mejor experiencia para nuestros clientes en todos los rincones del país. En este Centro se encuentra un equipo multidisciplinario ingeniería, servicio y experiencia que nos permite conocer qué está pasando, en qué lugar y cómo podemos activar nuestras acciones para dar respuesta lo más pronto posible a los colombianos que cuentan con algún servicio de Claro”, explicó Zenteno. 

Más de 800 personas trabajan en Ortezal, las 24 horas del día y los 365 días del año, para garantizar la calidad de los servicios en todo el país. Foto: Boyacá Sie7e Días.

En Ortezal, además del SOC, hay un Data Center, que se integra al ecosistema de centros de datos de Claro, el más robusto del país – dos en Bogotá, uno en Medellín y otro en Barranquilla – para asegurar la experiencia de los clientes corporativos y masivos por medio del monitoreo end to end de sus servicios. 

Asimismo, la compañía ha implementado una fábrica de desarrollo de software en Ortezal, para realizar el diseño, implementación y operación de automatismos, en su mayoría basados en tecnología de RPA (Robotic Process Automation, por sus siglas en inglés), que junto al uso de bots han permitido mejorar la eficiencia y confiabilidad de los procesos operativos y técnicos, impactando positivamente la calidad, disponibilidad y experiencia de los servicios.

-Publicidad-