Así se vivió el paro de magisterio en la capital boyacense

Desde las 8:00 de la mañana se empezaron a congregar maestros de diferentes partes del departamento en el centro comercial El Nogal, lugar donde se encuentra la sede médica y administrativa de la EPS Medisalud, entidad prestadora del servicio de salud del régimen especial que tienen los docentes en el país.

Docentes de Boyacá se unieron al Paro Nacional del Magisterio convocado por Fecode. Fotos: Boyacá Sie7e Días.
Docentes de Boyacá se unieron al Paro Nacional del Magisterio convocado por Fecode. Fotos: Boyacá Sie7e Días.

Sobre las 10:00 de la mañana, empezó la movilización por la Avenida Norte hacia la plaza de Bolívar. Con arengas por el incumplimiento y mal servicio por parte de la entidad prestadora del servicio de salud y en contra el proyecto de Ley 192 de 2022 del Senado de la República, por medio del cual se crea el bono escolar en Colombia, lo que según los docentes tendría como objetivo de convertir la educación pública en mercancía y en negocio.

“No es justo que nunca haya los medicamentos, tenemos que ir tres o cuatro veces a la farmacia para que nos digan siempre que están agotados; son medicamentos diarios y de por vida que muchos de los docentes necesitamos: insulinas, medicamentos para la tensión, para la tiroides y demás enfermedades que no se pueden suspender y casi siempre nos toca comprarlos particular”, indicó Adriana Prieto, docente de la provincia de Ricaurte.

De igual manera, los profesores están protestando sobre el proyecto de Ley por medio del cual se modifica el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo, prohibición de la huelga en los servicios públicos esenciales, asimismo manifiestan el desacuerdo con el incumplimiento de los derechos laborales y prestacionales del magisterio boyacense.

Luego de una movilización pacifica desde el norte hasta el centro de la ciudad, más de mil docentes de diferentes municipios del departamento se reunieron en la plaza de Bolívar de Tunja, quienes a pesar de la lluvia continúan su manifestación esperando sean escuchados por el gobierno nacional.

-Publicidad-