Arándanos rojos, caña de azúcar, frutas y flores, entre lo más exportado por Boyacá hacia EE. UU.

En el primer semestre de este año las exportaciones no mineras del departamento de Boyacá hacia Estados Unidos aumentaron 35,3 %.
De acuerdo con cifras del DANE, analizadas por AmCham Colombia, de enero a junio del 2023 las exportaciones no minero-energéticas desde Boyacá hacia Estados Unidos alcanzaron la cifra de 25 millones de dólares, frente a los 18,5 millones de dólares logrados en el mismo período del año pasado.
Los productos que más exportó Boyacá hacia Estados Unidos fueron arándonos rojos, hortalizas conservadas, caña de azúcar, uchuvas frescas y claveles, entre otros.
«Una de las principales ventajas del TLC con Estados Unidos es que abrió las puertas para los productos colombianos con arancel cero y brindando seguridad para los negocios a largo plazo al eliminar la dependencia del Atpdea. Es importante seguir impulsando la competitividad empresarial con un plan fuerte de reindustrialización para que más empresas exporten a ese país, principal destino de nuestras ventas al exterior», dijo la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.
Crecen exportaciones no mineras de Colombia
A escala nacional, durante el primer semestre de este año las exportaciones no minero-energéticas de Colombia a Estados Unidos se registraron en 3.931,5 millones de dólares, un alza de 2,3 % frente al mismo periodo del ejercicio precedente del 2022, por el orden de 3.841,8 millones de dólares, que representan el 63 % del total de las ventas hacia ese país, de acuerdo con información del DANE analizada por la Cámara Colombo Americana.
«Los bienes no minero-energéticos presentaron un repunte durante el primer semestre y el rubro representó el 63 % del total de la canasta exportadora. Para continuar aumentando las exportaciones de este sector y recuperar los niveles del año pasado, se requiere de apuestas en aquellos sectores en los que tenemos una Ventaja Comparativa Revelada Mayor a 1 (VCR>1), es decir, donde somos más competitivos y donde Colombia tiene oportunidades en 108 productos en diferentes sectores», afirmó María Claudia Lacouture.