-Publicidad-

Inició el recorrido por las provincias de Boyacá para elegir los mejores proyectos educativos

La Secretaría de Educación de Boyacá realiza este proceso para dar a conocer las experiencias exitosas de las instituciones educativas oficiales del departamento.

En cada foro provincial se seleccionará una experiencia para postular y enviar a la Secretaría de Educación de Boyacá. Foto: archivo particular
En cada foro provincial se seleccionará una experiencia para postular y enviar a la Secretaría de Educación de Boyacá. Foto: archivo particular

Empezó el recorrido por las provincias boyacenses para elegir los mejores proyectos educativos que representarán a sus territorios en el gran foro departamental, de donde saldrá el ganador que participará por Boyacá en el encuentro nacional.

La Gobernación de Boyacá, por medio de la Secretaría de Educación, realiza este proceso para dar a conocer las experiencias exitosas de las instituciones educativas oficiales del departamento.

“Desde la Gobernación de Boyacá se han dispuesto 96.600.000 pesos para la premiación. Se entregará un incentivo al ganador de cada provincia y al ganador del departamento”, explicó la secretaria departamental de Educación, Elided Ofelia Niño Paipa.

Según el Ministerio de Educación Nacional, esta es una actividad que propiciará espacios de diálogo e intercambio de saberes a escala territorial y nacional, para que las comunidades educativas desde la educación inicial hasta la educación superior, analicen la apuesta de educación y paz como un mismo proyecto, que es a su vez humanista, incluyente, antirracista, intercultural y cuidador de la vida, y la potencia que tiene esto cuando se articula con las capacidades diversas de las personas, pueblos y comunidades.

El Foro Educativo 2023 pretende dirigir la potencialidad de los foros educativos a un empoderamiento popular, diálogo y escucha que permita la transformación educativa desde y para los territorios, además de identificar y divulgar las experiencias significativas de prestadores de educación inicial ciclo 2, centros educativos, instituciones educativas e instituciones de educación superior y buenas prácticas de las secretarías de educación e instituciones de educación superior que están contribuyendo al fortalecimiento de la educación en Colombia desde el marco del reconocimiento de la diversidad ambiental, cultural y territorial.

“Los lineamientos del Foro Educativo 2023 se han diseñado por la Secretaría de Educación de Boyacá desde la Subdirección de Calidad Educativa de la Dirección Técnico Pedagógica. Contienen los parámetros establecidos en el documento orientador emitido por el Ministerio de Educación Nacional”, señaló Niño Paipa.

Agregó que, en el Foro Provincial, que reúne a los ganadores de cada municipio de su zona, se seleccionará una experiencia para postular y enviar a la Secretaría de Educación del departamento, donde se elegirá una experiencia significativa entre las 15 ponencias de origen provincial, para presentar en el Foro Educativo Nacional en representación de la Entidad Territorial Certificada.

Para promover la participación de experiencias, la Gobernación de Boyacá estableció un plan de incentivos por un total de 96.600.000 pesos para los ganadores en las 13 provincias y los dos distritos especiales. Cada uno podrá ganar 5.800.000 pesos y el ganador en el Foro Educativo Departamental será acreedor de un incentivo de 11.600.000 pesos.

Desde la Secretaría de Educación de Boyacá se estableció el cronograma del Foro Educativo Provincial 2023, que concluirá el próximo 7 de septiembre en Puerto Boyacá.